Madrid. Compositor de cuidado estilo intimista, Alberto Iglesias se ha confirmado como el mejor creador español de música para cine tras recibir hoy su tercera candidatura a un Oscar en una carrera profesional labrada al amparo de Pedro Almodóvar.
Donostiarra de 56 años, Iglesias ha vuelto a demostrar con El topo su capacidad de seducir a Hollywood con sus melodías cuando encuentra un proyecto internacional que logra ser visto y escuchado por críticos y académicos en EEUU.
Su nueva nominación por la banda sonora de este filme dirigido por el sueco Tomas Alfredson -que optará a 3 galardones en la gala de los Oscar del 26 de febrero en Los Ángeles-, se suma a las que ya consiguió por Cometas en el cielo (2007) y El jardinero fiel (2005), si bien aún le falta poner la guinda a su trayectoria con una estatuilla.
Su éxito con filmes en lenguas extranjeras resulta especialmente llamativo cuando se tiene en cuenta que la mayoría de sus partituras ha tenido como objetivo dar sonoridad a producciones españolas.
Iglesias es el compositor por excelencia de la obra de Almodóvar, con quien ha colaborado en ocho ocasiones, la última con La piel que habito (2011), aunque también se ha prodigado con cineastas como Julio Medem -en cinco películas- y por partida doble con Icíar Bollaín.
Sus nueve premios Goya del cine español le avalan como el John Williams de la cinematografía de su país, a los que suma dos galardones del cine europeo.
En una reciente entrevista con Efe, Iglesias aseguró que en caso de volver a ser nominado, tal y como así ha sido, aprovecharía la fama del momento, que calificó como pasajera, para intentar dar el salto a "películas de acción" y probar suerte en la animación, dos géneros que aún le faltan por explorar, si bien no tiene pensado mudarse a Los Ángeles.
Entre la filmografía de Iglesias están producciones con realizadores vascos como Montxo Armendáriz (cortos Paisaje e Ikusmena), Imanol Uribe -La muerte de Mikel (1984) y Adiós, pequeña (1986)- o el propio Medem con Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998) y Lucía y el sexo (2001).
Su relación con Almodóvar se inició con La flor de mi secreto (1995) y continúa hasta el presente, un camino en el que hizo la música para películas como las ganadoras de Oscar Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), la nominada a la estatuilla Volver (2006) y la candidata a los Globos de Oro Los abrazos rotos (2009).
Otros directores con los que también ha trabajado son Carlos Saura, Bigas Luna, John Malkovich y Oliver Stone.
Iglesias se formó musicalmente en piano y armonía en su ciudad natal, Donostia, estudios que completó en París y Milán, con parada en Barcelona para aprender composición electroacústica.
Entre 1981 y 1986 llegó a formar un dúo de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete, quien años más tarde sería también nominado a un Oscar por la banda sonora de El laberinto del fauno (2006), y con quien interpretaba creaciones propias.
Más allá del séptimo arte Iglesias ha puesto música a las coreografías para Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza española y realizado obras para conciertos como Cautiva, Tabulae, Cero Sobre Cero y Self.
Su pieza más reciente fue In the Land of the Lemon Trees que tuvo su estreno mundial en Chicago en 2009 con la voz de la soprano Dawn Upshaw.