Vitoria. La crisis y los ajustes presupuestarios de la consejería de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz han llevado a cambiar la acostumbrada relación de la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa con el público. Las temporadas de invierno y primavera se han refundido en una sola que, por el camino, ha perdido número de espectáculo programados y dinero destinado a ello. En concreto, un 40% menos. Con todo, el Principal y las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (ubicado en el centro cívico Hegoalde) y del Federico García Lorca (Lakua) se preparan ya para dar comienzo a una campaña en la que habrá grandes nombres, montajes para todo tipo de espectadores, música clásica y moderna, danza, propuestas más arriesgadas... es decir, un poco de todo con la esperanza de que la taquilla se comporte y el trago sea más fácil de pasar.
Esta temporada que, por tanto, parece ampliada puesto que dura más meses pero que, en realidad, sufre varios recortes cuantitativos, inicia hoy su periodo de venta de abonos y entradas, que se alargará hasta el día 26. Todo ello con un par de cambios de última hora en cuanto a la programación en los centros cívicos, en ambos casos para marzo. Así, ya no se producirán las representaciones de Stradivarias de Almasoul y Angelhada de Paulovsky, siendo sustituidas por Action Man de Yllana (el 9 en Lakua) y Arte-An de Dantzaz Konpainia (el 29 en Hegoalde) respectivamente. En este último caso, como sucederá con todos los montajes del Ibáñez de Matauco y varios del Principal (incluidos los conciertos de La Oreja de Van Gogh y Amaral), DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA será medio colaborador.
Tanto hoy como mañana y el sábado se producirá la venta de abonos generales (es decir, para montajes de teatro, danza, ciclo familiar, conciertos didácticos, programaciones de Lakua y Hegoalde, y Flamenco del siglo XXI, sin olvidar que ya se pueden conseguir los pases generales para los Grandes Conciertos), que se podrán adquirir en taquilla, a través del teléfono y de Internet.
Además, el 24 se dedicará toda la jornada a un nuevo mecanismo ideado por la red municipal a tenor de esta temporada unificada, los llamados abonos abiertos. La idea es sencilla, que cualquiera pueda seleccionar un mínimo de cuatro montajes y un máximo de 12 de entre los montajes que el Consistorio ha incluido en un impreso a rellenar que se debe presentar en taquilla. En función del número existen distintos descuentos.
Ya el 25 será el turno para los poseedores de la Tarjeta del Espectador, mientras que el 26 llegará el momento de la venta anticipada de entradas, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas tanto en taquilla como en Internet y por teléfono. A partir de ahí se procederá a la compra ordinaria.