Vitoria. El escultor gasteiztarra Casto Solano ha sido reconocido con dos nuevos galardones a raíz de su paso por Art Capital 2011, en el Gran Palacio de los Campos Elíseos de París, y por la Bienal de Florencia. "Con estos últimos premios, nuevamente, hemos podido comprobar que los trabajos que realizo han despertado un gran interés, y han sido los más visitados y fotografiados en ambas ferias".

Ferias en las que ha podido seguir proyectando su labor. La Asociación Nacional de Bellas Artes de Francia otorgó por segundo año consecutivo el premio al escultor vitoriano, algo bastante excepcional. Con el galardón se premiaba el conjunto de su labor, demostrándole su confianza y apoyo para dar continuidad a la presencia de sus trabajos en Francia. De hecho, durante el próximo mes de mayo, en una galería próxima al Palacio del Elíseo se realizará una primera muestra individual de sus trabajos. Posteriormente, durante el mes de diciembre y coincidiendo con su presencia en Art Capital 2012, se realizará también de forma individual una exposición con trabajos en mayor formato.

Piezas públicas como Puerta de Los Honorables, instalada junto al Guggenheim, Camino de la evolución humana, junto al museo de la evolución humana en Burgos, y A la Mujer del mar, instalada en Ondarroa, han despertado el interés de representantes de diferentes países hacia su obra, y este año, el artista ha obtenido el beneplácito del alcalde de Vittel (Francia), iniciando el desarrollo de ideas para proyectos públicos que presentará a la ciudad. Desde el ayuntamiento de la también gala localidad de Dieppe, ha recibido a su vez la invitación para presentar un proyecto de escultura pública.

Solano también ha sido premiado en la Bienal de Florencia 2011, con trabajos expuestos en la Fortezza de Basso. Dicha presencia ha disparado a su vez las gestiones para hacer posible la realización, en 2013, de una muestra de su obra en gran formato en su espacio público. Sus trabajos ya pueden verse en una galería situada en el centro de la ciudad.

Casto Solano lleva 25 años dedicado a la escultura. Galeristas de diferentes países se han mostrado interesados en seguir y difundir su obra ofreciéndole su representación, y en este año que empieza ha recibido propuestas para participar en exposiciones en Francia, Italia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y China.

En paralelo a su actividad, centrada en lo público, fundiciones de diferentes países, entre ellas dos de las más veteranas y prestigiosas, instaladas en la ciudad de PietraSanta, le han reconocido y demostrado su admiración y respeto por la realización de sus trabajos en bronce y acero inoxidable, en fundiciones de Gasteiz y Eibar.