Vitoria. Tenía que haber sido a principios del pasado mes de diciembre. Gatillazo lo tenía todo preparado para hacer su segundo tour de 2011 por el continente americano tras su paso por México en marzo. Pero hay veces en las que no se puede luchar contra los elementos y una inoportuna lesión del batería del grupo nacido en Agurain hizo que los planes se fueran al traste, aunque desde un primer momento la intención de la banda fue buscar alternativas para poder encontrarse cuanto antes con sus seguidores del otro lado del Atlántico. Y si nada se tuerce esta vez, el combo liderado por Evaristo podrá cumplir el próximo mes de abril con sus compromisos toda vez recuperado Tripi de su fractura en la mano izquierda.

En concreto, será entre el 7 y el 15 cuando Gatillazo tome el avión para trasladarse a Colombia, primer país que sus componentes pisarán para seguir después por Argentina y terminar en Chile. Lo harán para, como siempre, recuperar viejos temas (también de La Polla) y presentar los que componen su último disco, un Sangre y mierda que, precisamente, salió al mercado durante sus actuaciones mexicanas en Monterrey y Zapopan.

Ya en mayo de 2010, el grupo visitó también tierras argentinas y chilenas, lugares donde la banda se siente muy cómoda. De hecho, a su regreso, Evaristo contaba en una entrevista con este periódico que "los conciertos en América fueron impresionantes y lo más importante es que fuimos como un grupo y volvimos de la misma manera, así que prueba de fuego pasada y para el año que viene (por 2011) esperamos volver a cruzar el charco, a pasar un montón de horas en aviones y aeropuertos y a flipar a lo grande con el público americano". Ese deseo se cumplió en parte en México, pero quedaba pendiente ir hacia el sur del continente.

Iniciado ya 2012 es hora de resarcirse de la cancelación de hace unas semanas y poner los ojos en abril, aunque antes el combo cumplirá con otros compromisos también aplazados en su momento en Valencia y Navarra. El 7 la primera parada se producirá en el Teatro Metropol de Bogotá. Sin salir de suelo colombiano, la siguiente parada se producirá justo al día siguiente en Medellín, más en concreto en el Coliseo de Hockey de Sabaneta. Será el momento de volver a hacer las maletas para llegar a Buenos Aires el 14, donde, junto al grupo Ratos de Porao (formación de hardcore punk formada en la ciudad de São Paulo), la banda se subirá al escenario del Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Ya el 15, el tour llegará a Chile para poner el punto final al viaje con la actuación en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Si todo va como está previsto, los alaveses volverán a sentirse casi como en casa puesto que desde los tiempos de La Polla, Evaristo cuenta con un buen número de seguidores en Latinoamérica (de hecho, las peticiones de canciones de aquella época es larga cada vez que el cantante avisa de su regreso al otro lado del Atlántico). De todas formas, no hay que olvidar que Sangre y mierda casi no tiene ni un año de vida y que entre sus 14 canciones seguro que más de uno encuentra alicientes para reencontrarse con el combo. Por cierto, es más que posible que Gatillazo no sea la única banda de Álava con nuevo disco que en 2012 haga un viaje parecido.