Durango. La 46 edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre, presentará este año 434 novedades literarias y discográficas en distintos formatos. La Azoka, que fue presentada de manera oficial ayer, tendrá en 2011 como invitada a la cultura gallega y reconocerá, con la entrega del premio Argizaiola, la trayectoria del guipuzcoano Iñaki Beobide, quien en 1967 creó la casa discográfica Herri Gogoa y editó hasta 1981 numerosos discos en euskera.

De las 434 nuevas publicaciones que justo están saliendo a la calle entre este mes y principios del próximo (el pasado año fueron 505) y que se podrán adquirir en Durango, figuran 313 libros en papel y 15 electrónicos, 63 discos, 23 revistas y 9 vídeos, entre otras obras, según explicó Nerea Mujika, presidenta de la agrupación organizadora, Gerediaga, y el director del certamen, Jon Irazabal.

En 274 puestos (nueve menos que hace justo un año) presentarán sus trabajos un total de 138 editoriales, discográficas, grupos, asociaciones e instituciones participantes, una marea humana de puestos que llenará el ya consolidado emplazamiento bajo techo de la Azoka.

La conferencia inaugural correrá a cargo del cantante gallego Antón Reixa y llevará por título Galizia somos todos, mientras que en el acto de clausura tocará el grupo gallego Acrobatak junto al intérprete vasco y residente en la capital alavesa Mikel Urdangarin.

Al espacio Ahotsenea, dedicado a la organización de encuentros de músicos y escritores con su público, y al aula infantil se sumarán en esta edición tres nuevas infraestructuras. Así, se estrenarán los espacios Irudienea, que ha sido creado junto con el grupo Euskara Elkarteen Topagunea para la muestra de creaciones audiovisuales en euskera. También abrirá sus puertas Szenatokia, un lugar para amantes de las artes escénicas. Y se inaugurará Kabi@, donde se presentarán los nuevos proyectos en euskera que surgen en internet y aquellos que están creados en el idioma vasca para los diferentes soportes tecnológicos que están apareciendo en el mercado.

Los organizadores del certamen explicaron que el presupuesto de la feria, que el pasado año sufrió una reducción del 30%, se mantiene prácticamente este año, si bien Gerediaga asumirá en esta ocasión el coste de la organización del espacio Ahotsenea. Y es que la crisis económica y su reflejo en las aportaciones institucionales tampoco deja escapar a una cita comercial y cultural como la Azoka.