Dulantzi. Testimonios reales, intercalados con datos e información sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, conforman la obra de teatro-documental Mujeres de Arena, que pondrá esta tarde en escena la compañía madrileña Maru-Jasp. Con ella se cerrarán las actuaciones de la quinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi, a la espera de la celebración mañana de la gala de entrega de premios en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla, a las 19.30.

Mujeres de Arena, con dramaturgia de Humberto Robles y dirección de Juanma Casero -bajo el asesoramiento documental del periodista Javier Juárez-, está dirigida a un público adulto, ya que contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador. Ejemplo de teatro comprometido con causas del presente, la pieza trata de dar voz a las más de setecientas mujeres y niñas brutalmente masacradas, sumándose a los familiares, individuos y colectivos que luchan por la más elemental justicia y contra años de impunidad, indiferencia y negligencia del gobierno mejicano.

El elenco de actores está formado por Beatriz Jimeno, Marta Garzón, Trinidad Caballero, Gregorio Calvo, Gabriel García y José Bernal, miembros de una compañía fundada en 1997 en Alcalá de Henares y formada a partir de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil Los Cuentos, en el curso 1994-95 y como alternativa cultural para los niños. "Ahí fue donde el teatro nos tocó y decidimos continuar facilitando el acercamiento al público de distintos géneros y autores de teatro", señalan.

La de hoy será la última de las ocho actuaciones con las que ha contado el festival que se inició el día 4. En la gala final, que tendrá lugar mañana a las 19.30, cada una de las ocho compañías recibirá un cheque de 500 euros y un diploma de participación, y competirá por el máximo galardón valorado en 1.800 euros, además de por otros premios que alimentan el palmarés.