Vitoria. Mediados de otoño y más de uno tiene desde ya la mente puesta en los días 14, 15 y 16 de junio de 2012. ¿La razón? La undécima edición del Azkena Rock Festival, que empieza ya afinar sus primeros sonidos de cara a su cita en el recinto de Mendizabala. Cuando todavía no se han apagado los ecos del décimo cumpleaños del macroencuentro gasteiztarra (por delante todavía queda el estreno del documental dirigido por Juanma Bajo Ulloa, la edición del libro conmemorativo y algún detalle más), el certamen, que una vez más contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, comenzó ayer a desvelar algunos e importantes detalles del evento.
El primero y fundamental para aquellos que necesitan cuadrar calendarios laborales y estudiantiles es que las fechas se adelantan un poco con respecto a los dos últimos años. Esta vez, el festival no coincidirá con San Juan sino que se llevará a cabo una semana antes, del 14 al 16 de junio. Es más, la organización (la promotora vasca Last Tour International) aseguró ayer que el recinto volverá a tener tres escenarios y que cada una de las jornadas empezará un poco más tarde que otras veces, sin que eso signifique que vaya a descender el número de grupos del cartel por la crisis ni nada por el estilo.
El segundo y más de importante desde un punto de vista mediático, es el nombre de los dos primeros cabezas de cartel de 2012: Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd, que actuarán en Gasteiz siendo su paso por la capital alavesa conciertos exclusivos en el Estado. Es evidente que todavía queda muchísimo por confirmar pero estos dos grupos, que han puesto banda sonora a la vida de medio mundo en las últimas décadas con canciones como Paranoid o Sweet home Alabama respectivamente, tienen un peso específico por sí mismos.
Y el tercero y más práctico, es saber que la primera oferta de abonos para acceder al recinto los tres días (y que da derecho también al camping gratuito) se desarrollará entre este jueves 24 y el próximo 24 de enero, es decir, dos meses en el que los pases se podrán adquirir por 85 euros más gastos de distribución, salvo en el caso de los poseedores del llamado Pasaporte ARF, que tendrán un 10% de descuento. Los bonos para todo el certamen estarán disponibles en la Red Ticketmaster y en www.ticketmaster.es (esta vía es la que deben utilizar los que tienen el documento promocional del festival), en el 902 15 00 25, en las tiendas FNAC, en Carrefour, en las oficinas de Halcón Viajes, en El Corte Inglés y www.elcorteingles.es así como en el 902 400 222.
De esta forma se configura el primer anuncio de la undécima edición de un ARF que es, por derecho propio, una referencia indiscutible para miles de personas dentro y fuera del Estado, sin olvidar tampoco que su celebración supone cada año una alegría importante para los bolsillos de unos cuantos sectores económicos de la provincia.
Veteranos Tanto el cuarteto inglés como la multitudinaria banda de Jacksonville son dos referencias fundamentales de ese universo llamado rock, dos formaciones que tienen su nombre grabado con fuego en la historia de los 70 hasta la actualidad, por muchos avatares internos y externos que han vivido y sufrido. Es verdad que en Mendizabala se suele hablar mucho todos los años del gusto del ARF por los viejunos, marca de la casa de la que pocos se quejan y muchos disfrutan siempre y cuando haya espacio y tiempo para otros, algo que siempre pasa. Lo mismo sucederá en 2012, pero para empezar, este doble golpe de veteranía es todo un placer. A los mayores no hay que respetarlos, hay que gozar con ellos.
Unos cuantos años suman, sin duda, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, es decir, los fundadores de Black Sabbath, que hace justo una semana anunciaron en Los Ángeles su decisión de juntarse no sólo para embarcarse en una multitudinaria y esperada gira mundial sino también para entrar de nuevo en el estudio (han pasado 33 años de la última vez que los cuatro grabaron un disco juntos).
Cuando el heavy metal nació ellos estaban allí, siendo una de las primeras puntas de lanza del género. Eran finales de los 60 cuando el cuarteto empezó un camino por el que han pasado decenas de músicos, como el añorado Ronnie James Dio o el deep purple Ian Gillan, y cuya vida ha estado marcada por las drogas, el alcohol y los excesos (los tres motivos por los que el combo decidió en 1979 poner de patitas en la calle a Osbourne).
En estas décadas, los cuatro miembros originales han vuelto a coincidir en alguna ocasión, pero hasta ahora nunca se había puesto sobre la mesa el hecho de grabar un nuevo disco de estudio. Además, a nadie se le escapa que ésta puede ser la última oportunidad de ver a los cuatro juntos.
Casi seguro será imposible recordar en su paso por Mendizabala todos los temas que han hecho de este grupo un mito del rock, canciones como Iron Man, Heaven & Hell, War Pigs y Lady Evil, aunque habrá que ver si sólo se incluyen composiciones de la época de Ozzy.
Otros que pueden presumir de largo repertorio y de una vida, cuando menos, azarosa son los Lynyrd Skynyrd, el grupo de rock sureño por excelencia. Es imposible encontrar a una persona por mucho que, incluso, odie cualquier tipo de expresión musical que jamas nunca haya escuchado Sweet home Alabama y Free Bird. Es más, en el Azkena sí se han podido oír estos temas de mano, por ejemplo, de sus colegas Molly Hatchet.
Eso sí, esta vez, será diferente. Hay quien puede decir, con toda la razón del mundo, que la parte fundamental de este multitudinario combo se quedó por el camino tras el mortal accidente de avión que sus integrantes sufrieron en 1977. Además, hay que recordar que más allá de alguna que otra salida y entrada, el pasar natural de la vida también se ha llevado por delante en estas décadas a otros miembros originales del grupo nacido en 1964. Hoy, el guitarrista Gary Robert Rossington es el único componente fundador que sigue en la carretera, aunque siempre rodeado de unos excelentes compañeros que han sabido mantener con calidad el espíritu de antaño al tiempo que han ido produciendo nueva música.
En 2009, un año que al final terminó siendo un tanto trágico para el combo puesto que fallecieron dos de sus miembros más carismáticos, Lynyrd Skynyrd estuvo a punto de tocar en el Azkena Rock, un concierto que al final no pudo ser por distintos motivos. En 2012, si todo va como está programado, el público podrá resarcirse.