vitoria. Los días 29 y 30 de este mes se celebrará en Artium, en horario de 16.00 a 20.00, el taller E-Pintxo, desarrollado por Gulalab, incluido en la programación del festival MEM y apoyado por el programa Fábricas de Creación del Gobierno Vasco. Esta experiencia, en la participará de forma activa el restaurante Hor Dago!, propone la creación de pintxos a través de la interacción de combinaciones de origen informático.
"Creemos que el estudio de la cocina como arte no ha de limitarse a su parte sensual y mero disfrute, sino que la cocina puede ayudarnos a evolucionar intelectual y anímicamente, replantearnos nuestros modelos sociales o transformar las nociones que tenemos sobre qué es arte", explican desde Gulalab, proyecto creado por David Casacuberta y Marco Bellonzi, del Departamento de Filosofia de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El primer acercamiento sistemático de combinación entre investigación científica y gastronomía se encuentra en la gastronomía molecular, con cocineros como Ferra Adrià, Andoni Adúriz o Heston Blumenthal. Sin embargo, se tiende a olvidar el interesante precedente de la cocina futurista, la primera en repensar el ejercicio de la cocina y cómo podía ésta beneficiarse.
La propuesta de E-Pintxo es desarrollar una interface interactiva con el lenguaje de programación Processing, que combine premisas del movimiento Futurista con propuestas y técnicas de la gastronomía molecular y otras disciplinas avanzadas de la cocina. A través de un algoritmo y una base de datos este sistema es capaz de inventar pintxos sensorialmente interesantes, posibles técnicamente y sorprendentes a nivel culinario.
El taller pretende introducir a los usuarios de forma no técnica a cómo la inteligencia artificial puede utilizarse de forma creativa y presentar el movimiento Futurista y su significación en la cocina de vanguardia. La tarde del jueves 1 de diciembre por la tarde los pintxos se podrán degustar en Hor Dago!, en el Jardin de Falerina.