madrid. Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) obtuvo ayer el premio de Poesía Joven Miguel Hernández correspondiente a 2011, por su libro Los idiomas comunes.

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura por primera vez, está dotado con 20.000 euros y reconoce la obra poética publicada por un autor menor de 31 años. El poeta José Benito ha quedado finalista con su obra Bulkada.

La asturiana Laura Casielles, que es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los poemarios Soldado que huye (2008) y Los idiomas comunes (2010).

En la actualidad, y tras trabajar en la Agencia Efe en la sección de Tribunales, en Madrid, y el pasado año en la delegación de la agencia en Marruecos, se encuentra haciendo un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos.

"Los idiomas comunes es un libro que trata sobre cómo encontrar las palabras más verdaderas para hablar del encuentro, y de las diferentes formas de vivir, y de cómo dar vías para que esas formas de vivir sean lo mejor posible", explicó la ganadora.

A caballo entre la poesía y el periodismo, dos expresiones distintas pero compuestas por la misma materia prima, la palabra, Casielles asegura que ambas tienen "el reto de decir el mayor número de cosas con la mayor precisión posible".