Vitoria. En plano corto. Y a corto plazo. El cine más sintético se cita con el espectador gasteiztarra desde el lunes. Cortada cuenta su niña bonita en una edición que renueva apoyo municipal -6.000 euros- y desdobla proyecciones en los cines Guridi y Artium. 56 trabajos optarán a las tres categorías a concurso -ficción, animación, documental-, con el label alavés de Hemengoak, el concurso de cortos instantáneos y dos secciones paralelas como sabores complementarios.
Muchas coordenadas para el decimoquinto festival en el tercer año de su retorno. Nacido de la mano de Paco Valderrama -ahora en Periscopio- en 1997, crecido en manos de Josemi Beltrán -ahora en el Festival Fantástico y de Terror de Donosti-, y recuperado de la mano del campus alavés, el festival sigue aumentando también sus números.
7.600 euros divididos en doce premios. Es el montante al que optan los seleccionados, treinta en ficción, siete en animación, otros siete en documental y doce en el apartado de cortos alaveses, Hemengoak, iniciado el año pasado. De centena en centena, la recepción de trabajos ha ido aumentando, con los 256 cortos de 2009, los 346 de 2010, y las 423 piezas recibidas para la presente edición. Esta virtud exponencial habla de la cada vez más sencilla capacidad de acceso a las herramientas cinematográficas, del continuo florecer del corto, y, aunque no asegura calidad, permite al jurado otear un mayor número de miradas.
El de este año -compuesto por el profesor universitario Antonio Duplá, el director de cine Pablo Malo, y la actriz Itziar Lazkano- será el encargado de encontrar las mejores piezas, apoyado por las decisiones del público en la sección oficial y en el concurso de cortos en dos minutos -con leit motiv Vitoria-, que pueden verse ya en la web de la Vitoria-Gasteiz Film Office. "Hemos introducido dentro del certamen la posibilidad de estos cortos instantáneos, y entre los que se han colgado hasta ahora hemos constatado que la gente está echándole imaginación y muchas ganas", asegura Kepa Sojo, coordinador.
Para los que tengan ganas de más, aún quedan ingredientes como dos secciones paralelas, que reunirán un quinteto de piezas en la sesión Cortos de los 5 Continentes, y se rendirán a la Animación polaca. Cortos eróticos de Bielsko Biala, entre cuyas obras seleccionadas hay "algunas basadas en películas conocidas, como La diligencia".
No todo va ser cine. Por eso la clausura del festival mezclará la entrega de premios con la música en directo -en un nuevo retorno a las tablas alavesas- de Vinila Von Bismark&The Lucky Dados, dentro de una velada conducida por el omnipresente Gorka Aginagalde. Otro actor, José Luis Gil, hace doblete en cinco días de proyecciones donde se cuelan otros nombres populares como los de Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Paco León, Beatriz Carvajal, María Botto, Alex Angulo o Ramón Barea.
Rostros de una selección donde se han colado dos piezas con sello alavés, Barkatu y Corazón encharcado. De una selección que se reparte en Artium -proyecciones gratuitas- y Guridi -2 euros, 1 para estudiantes universitarios-. De una selección que ofrece cinco días de cine con muchas vertientes. Seguramente en una proyección no todos los cortos proyectados sean del gusto del espectador. Pero de esa mirada colectiva casi nunca se sale insatisfecho. Corto... y cambio.