Valladolid. El productor, distribuidor y presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, consideró ayer, durante la inauguración del festival, "muy duro" el tener que medir el cine con criterios "mercantilistas" y "de chiste" decisiones como la desaparición de la Mostra de Valencia a consecuencia de la crisis económica.
El presidente de la Academia, quien vinculó este hecho a la desaparición de salas de cine, reconoció que la introducción de este "mercantilismo" en el cine ni lo comparte, ni le gusta ni le agrada pero "es una realidad". "No se puede analizar el cine con criterios meramente mercantilistas", defendió el productor, quien tras considerar "triste" el hecho de pensar sólo en la rentabilidad económica, sí puso sobre la mesa la necesidad de reducir el parque de las salas de cine, actualmente "excesivo".
Asimismo, se refirió a los efectos de la crisis en el mundo de los festivales, en el que "pagan siempre los menos fuertes" y, tras señalar la existencia de "demagogia" en torno a este asunto, puso en duda las razones de la desaparición, por ejemplo, de la Mostra de Valencia. "Que Valencia haya quitado la Mostra cuando todos sabemos lo que pasa en la Comunidad Valenciana me suena a chiste", aseveró.
Además, se refirió a los efectos de la "mal llamada" Ley Sinde, que según el director de la Academia de Cine, se podrán conocer en el momento de su aplicación, oportunidad que servirá para descubrir y analizar las decisiones de los jueces, aunque, de momento, valoró que la mencionada normativa haya sido la primera "toma de conciencia" por parte del poder político de la situación del sector.
También indicó que el cine español "no se encuentra en un momento halagüeño" y que, "como el vino, no es el mejor todos los años".
Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de la Seminci, horas antes de que recibiera la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, galardón que recibió ayer por la noche.