Vitoria. No es la primera vez que los componentes de la compañía alavesa Paraíso cruzan continentes. Es más, en 2009, en una de sus giras al otro lado del Atlántico, hasta se vieron afectados por las consecuencias de la gripe porcina y regresaron a Abetxuko antes de lo previsto. Anécdotas a un lado, el grupo vuelve ahora a hacer de la escena internacional su segunda casa con viajes previstos a Bélgica (cuyo tour está en marcha), Estados Unidos (enero de 2012) e Italia (ya en marzo).

"Hemos estado en casi todo el mundo y eso es algo muy importante para nosotros y para la ciudad", aseguró ayer la coordinadora de la compañía, Pilar López, aunque asumió que "todavía nos queda África". Todo llegará. De momento, los retos más inmediatos pasan por Europa y América de la mano de los espectáculos infantiles y para bebés En el jardín, Kri Kra Kro y Kaleidoskopio. Este último, como sucedió con los otros dos, será estrenado dentro de unas semanas en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, una cita importante para Paraíso ya que el certamen "es nuestro parque tecnológico, nuestro laboratorio de innovación, sin cuyo apoyo no podríamos conseguir todo esto", apuntó López, quien mostró su agradecimiento por ello al Consistorio.

La primera parada de estos planes lejos de casa se está produciendo justo ahora. Desde el día 5 y hasta el 1 de noviembre, el grupo se encuentra en Bélgica representando la obra Kri Kra Kro en 21 escenarios pertenecientes a la red nacional de teatros de este país. "Es una gira muy importante que se empezó a gestar hace dos años y que, por el volumen de actuaciones, ha supuesto mucho trabajo previo", describió la responsable del grupo alavés.

Ya entrado 2012, la siguiente parada será Texas. Del 16 al 22 se celebrará en el estado norteamericano una de las ferias más importantes del mundo anglosajón, un encuentro al que Paraíso ha sido uno de los pocos invitados para representar En el jardín. "Es una oportunidad de gran relevancia que nos puede abrir muchas puertas", dijo López.

Los dos primeros días de marzo, la compañía regresará a Bolonia para ofrecer, dentro del festival europeo Small Size, Big Citizens su último montaje, un Kaleidoskopio que dentro de nada se estrenará en Gasteiz.