Vitoria. Cerca de una veintena de actuaciones mantienen viva la llama social de Caja Vital con la persistencia de uno de sus buques insignia, unos Martes Musicales que, desde el 8 de noviembre y hasta el 27 de marzo, presentan numerosos colores musicales en el ámbito de la música clásica. Beethoven, Liszt y Albeniz destacan levemente en un repertorio que destaca por la variedad de propuestas y que comienza con un nombre más que habitual, el de Ara Malikian.

Martes. 20.00 horas. Aula Fundación Caja Vital. Son las coordenadas básicas de un programa que pone el próximo jueves 20 a la venta sus abonos -sala Araba, de 18.30 a 21.00- para la cita con la música de cámara, que en su venta individual costará 9 euros (7 para los poseedores de tarjeta de Caja Vital.

La única cita que romperá con el protocolario horario de las 20.00 será la visita del citado Malikian, que a partir de las 20.30 horas inaugurará con su violín solista el calendario, acompañado de la Ensemble Orquesta Ibérica y acomatiendo a Vivaldi y Piazzolla. Tres citas más alimentarán el mes de noviembre, los días 15, 22 y 29. Serán el Trío Petrov (violín, piano, violonchelo), con Haydn, Lalo y Schumann; la pianista japonesa Nami Ejiri, que se acercará hasta Beethoven, Schumann, Liszt y Rajmáninov; y el Cuarteto Pablo Sarasate, visitando a Haydn, Mozart y Beethoven.

Tres citas ilustrarán diciembre, las de la Gumbo Jazz Band (día 13), el dúo de contrabajo y piano Perrino-Ainharbe (día 20), y la mezzosoprano Marta Knörr, que despedirá el año (día 27) con una fusión de cabaret, music hall y café concierto. Enero irá bien nutrido con el concierto audiovisual en torno al libro 7 colores, de Jon Arretxe (día 3), la propuesta de la pianista Marta Zabaleta (día 10), el cuarteto de cuerda Ekimende (día 17), el quinteto de viento Pentafonia (día 24), y la ganadora del último concurso de violín Pablo Sarasate, Ana María Valderrama (día 31).

Tres momentos musicales compondrán la sinfonía de febrero. Comenzará a moverla, el día 7, el Quarteto Italiano Di Clarinetti, que dará paso a dos apuestas opuestas. Por un lado, la que realizará en solitario el guitarrista Miguel Trapaga (Tansman, Castelnuovo, Harris, Ponce, Turina y Torroba), el día 14, y, por otro, la del octeto Tafel Musik Ensemble, que se subirá a la música del barroco europeo, el 21.

Otro certamen, el que Santander vive con el nombre de Paloma O'Shea, descorchará marzo el martes día 6 de la mano del teclista japonés Kotaro Fukuma (Debussy, Albéniz y Liszt), dejando el escenario al Quinteto Tournier (13 de marzo), los alumnos del conservatorio de música Jesús Guridi (día 20), y la Orquesta de Cámara Sebastian String (día 27).

Un total de diecinueve notas para los amantes de la música, que en esta vigésimo segunda edición vuelven a esperar el principio de la semana con sed de melodías.