barcelona. Los cineastas Bryan Singer, Jaume Balagueró, Bigas Luna, Gonzalo Suárez y Pedro Olea, y los actores Michael Ironside y Barbara Steele son algunos de los ilustres invitados que recibirán un galardón en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que abre sus puertas el próximo jueves.
Bryan Singer, que recogerá el Gran Premio Honorífico del festival el día 11, es director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y productor de la serie House.
La 44ª edición del certamen, que conmemora este año el décimo aniversario del estreno de Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, se abrirá el próximo día 6 con el estreno de la película Eva, opera prima del cineasta Kike Maíllo.
Eva, que cuenta un con guion del dramaturgo Sergi Belbel, se sirve de un reparto de lujo encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Claudia Vega. Ambientada en 2041, Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal tras diez años de ausencia para trabajar sin distracciones en un encargo muy específico que ha recibido: la creación de un niño robot.
También el jueves, el cineasta catalán Bigas Luna recibirá la María Honorífica, un galardón que también se entregará durante el certamen a los directores Mar Targarona, Gonzalo Suárez y Pedro Olea, y a la actriz estadounidense Caroline Williams, famosa por su intervención en La matanza de Texas 2 (1986).
Marta Etura hará doblete en Sitges pues también protagoniza la última película de Jaume Balagueró, Mientras duermes, que se presentará en esta localidad barcelonesa y en la que actúa Luis Tosar, quien entregará el galardón Máquina del Tiempo al afamado codirector de REC.
También recibirán la Máquina del Tiempo Ching Siu Tung; la veterana actriz Barbara Steele, que fuera musa del cine gótico italiano a las órdenes de Mario Bava o Dario Argento, y protagonista de 8 y medio de Fellini; el actor Michael Biehn (Terminator, Aliens, el regreso y La Roca) y Michael Ironside (Scanners, El Maquinista, Smallville).
Hasta el próximo 16, día de la clausura, se exhibirán, según explicó ayer el director del festival, Ángel Sala, un total de 270 títulos, de los que 140 son largometrajes.
Sitges sigue apostando por el cine latinoamericano de género con producciones como la brasileña Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas; o la hispanocubana Juan de los Muertos, que Sala asegura es "la primera película de cine fantástico del cine cubano".