vitoria. Las femmes fatales tienen los días contados. Por lo menos en política. O por lo menos en Canadá, donde han corregido al alza el escote de una diputada por resultar demasiado sugerente. Hace unos días, la imagen de Rathika Sitsabaiesan se mostraba sonriente con un top blanco que enseñaba parte del canalillo. Sin razón aparente, la foto apareció enseguida retocada, sin sombra de sobreabundancia pectoral. Pero no es solo cosa de los canadienses. El cruce de piernas de la ministra Carme Chacón ha sido estos días otra de las noticias más comentadas por su pose ¿imposible? de top-model.
Como si el concepto para mayores de 18 no estuviera superado, Rathika Sitsabaiesan ha sido víctima del photoshop por ser guapa y tener un generoso escote. Y ha saltado a la fama a los pocos meses de su ascenso al Parlamento por el borrado de atributos. Al parecer, la web del Parlamento canadiense ha decidido sustituir la fotografía, que les parecía demasiado voluptuosa, por una más recatada. Sitsabaiesan aún no se ha pronunciado sobre su repentina operación de pecho y se desconoce si el retoque fue solicitado por su propio partido, New Democratic, o por los miembros del partido conservador en el Gobierno. Las únicas palabras vertidas sobre el asunto han sido de Heather Bradley, directora de comunicación del Parlamento, quien declaró que las fotos finales son aprobadas únicamente por los propios diputados. Los que sí han criticado la medida son los grupos feministas, que consideran que la modificación del busto de la joven y atractiva política tamil responde al machismo imperante.
Sitsabaiesan ya ha protagonizado titulares anteriormente, pero no por cuestiones de imagen, sino por ser la primera persona de origen tamil en ser elegida para el Parlamento de Canadá. Miembro del partido New Democratic, es la primera mujer y la primera persona de color en ser elegida en el Parlamento de su comunidad, Scarborough-Rouge River. Además, es la parlamentaria más joven que representa al área de Toronto.
¿Ministra contorsionista? También en el candelero está el cruce de piernas de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Su foto en el suplemento de moda de un diario de tirada nacional ha levantado ríos de tinta. Sentada en un diván con un estiloso vestido negro, sandalias fashion de tacón y muslamen al aire, su flexibilidad ha sido objeto de polémica. ¿Tenemos una ministra contorsionista? Porque si nos fijamos parece que la titular de Defensa tiene las piernas cambiadas de sitio y que la pierna izquierda está en lugar de la derecha y viceversa. También nos daremos cuenta si vemos los dedos gordos de cada uno de sus pies, ambos mirando hacia afuera.
El lío de extremidades ha dado mucho que hablar. Pero los responsables de la publicación acallan rumores, aseguran que no hay trampa ni cartón y explican que es un "efecto óptico" el que hace creer que las piernas están cambiadas de sitio. Aseguran que no se ha utilizado photoshop y que el posado fue cien por cien natural, al tiempo que explican al detalle cómo se tomó la imagen y qué postura eligieron los fotógrafos.
Pero no es la primera ministra en posar con una imagen sexy y rompedora. El PSOE retiró hace varios años un cartel de la entonces candidata a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, con chupa ajustada de cuero negro por resultar muy provocadora.
También la portavoz del Partido Popular mostró su faceta más sugerente en una publicación dominical. Sentada en el suelo, ataviada con un vestido largo de noche, a modo de picardías negro con piernas al aire, pies descalzos, gesto sensual y mirada provocativa, Sáenz de Santamaría descolocó al personal y suscitó las críticas de los más retrógrados.