VITORIA. ¿Cuántas oportunidades de exponer tienen los artistas que están en las facultades o que acaban de salir de ellas? Depende mucho del valor de sus ideas, pero la verdad es que no son demasiadas. Desde 2008, Montehermoso lleva a cabo el proyecto Next: Presentaciones, que da la oportunidad a dos estudiantes de Bellas Artes de la UPV de mostrar sus obras. El objetivo es que estos artistas, en proceso de convertirse en profesionales, muestren un proyecto creado de manera específica para el centro. Este curso la primera oportunidad corresponde hasta el 16 de octubre a la navarra Leire Urbeltz y a la vizcaína Marta López, dos jóvenes que han gozado durante dos meses de una beca para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un proyecto para sus exposiciones.
DESDE ORIENTE China, su cultura, su educación, sus costumbres, su calendario, su lenguaje, su economía. El gigante asiático fue el escenario que eligió Leire Urbeltz para inspirar su obra. Allí pasó tres meses observando e ilustrando todo lo que veía. Ésa es su creación. Una serie de dibujos de lo que ella observó y sintió, plasmados en un Almanaque, elemento que da nombre a la exposición. Las ilustraciones no están solas, las acompañan una serie de textos escritos por Yolanda Arrieta, Castillo Suarez y Harkaitz Cano, que cuentan lo que ellos ven en estos dibujos.
Parece complicado, pero es como si en un diario de viaje tú pegas las fotografías y dejas que otra persona que no ha vivido la experiencia cuente lo que significan para él o ella esas instantáneas. Es, en palabras de la artista, "la contradicción que existe entre la imagen única que mira el espectador individual (el propio creador) y lo que ven las masas".
El almanaque es la obra, es el conjunto, es el souvenir que no te puedes dejar si vas a ver la muestra en Montehermoso. "Está expuesta para que desaparezca, para que la gente se lo lleve", explica Leire Urbeltz. Son dos mil ejemplares de su cuaderno de viaje, toda la documentación que ella creo desde China y que desde aquí se interpretó.
Los doce animales que representan el calendario chino están plasmados en los distintos dibujos que componen el almanaque y en el índice visual que se encuentra al abrir el folleto. Cada página del diario constituye un mes sagrado, rodeado de las percepciones de la artista.
JUEGO DE COMPLEMENTARIOS Las dualidades, los opuestos, lo que significan, lo que aportan, lo que ocultan, son el elemento que inspira la obra de la vizcaína Marta López. Su trabajo Together, Apart es una muestra del proceso creativo de la artista. Es ese desarrollo lo que muestra la exposición, las diferentes capas del referente inicial, que en el taller se han ido desgranando y que, al final, dieron paso al inicio del trabajo creativo.
"No hay un tema, sino un motivo, una necesidad, que hace verificar las cosas", explica Marta López. La exposición es una muestra de sus ocurrencias. Cuando se le ocurre algo lo hace, "sin saber si la pieza te va a poder o vas a poder tú con ella". Tras la idea, llega la hora de trabajar, y una vez que está terminada se le busca su espacio.
Murales, imágenes, esculturas tridimensionales y "cacharros" como los llama la autora constituyen el conjunto de la muestra artística. Todo ello está ubicado de forma que se relacionan unas con otras. El "desorden" tiene sentido y es, precisamente, lo que hace que la exposición se entienda. Cada fase es importante y los imprevistos forman parte de la obra, del proceso de la misma.
Piezas creadas en diferentes momentos que al unirlas dan un nuevo significado. Ese concepto nuevo es, para Marta, "el significado de lo oscuro, de lo oculto". Se trata de un juego de alturas y de imágenes que demuestran la discontinuidad del proceso creativo. Un desorden en el que todo encaja, y que incluso puede mostrar cercanía.
Leire Urbeltz y Marta López han sido las afortunadas en este comienzo de año. Dos jóvenes artistas que acaban de iniciar su carrera y buscan su hueco en el escenario contemporáneo. Sus obras dan que pensar, ellas las han montado con una idea, pero la interpretación es libre y la mente de cada uno sabe cómo jugar para interpretar el arte.