Vitoria. Desde hace ya un tiempo, agosto y Álava no significan desierto cultural. Sin embargo, es evidente que la actividad se relaja y más en tiempos de crisis, cuando se tiende a ahorrar lo poco que se tiene. Por no hablar de que un verano con cambio político en las instituciones es siempre complicado puesto que los que se van dejan las programaciones a falta de unos cuantos detalles y los que entran no tienen tiempo para maniobrar. Pero ha llegado septiembre y, en teoría, el momento de recuperar el pulso a la normalidad y, por lo menos, en lo que a la agenda se refiere, este 2011 va a costar un poco reactivar el regreso.
El arranque del mes, ese momento en el que la mayoría vuelve mientras unos pocos afortunados se van de vacaciones, ha servido para decir adiós a los últimos coletazos de las programaciones de julio y agosto, como puede ser el caso de la muestra de títeres de Gasteiz. Sin embargo, otros ciclos siguen su curso, como Vital por Álava, que mantendrá sus citas por el territorio (desde Puentelarrá hasta Legutiano pasando por Kripán o Aramaio) hasta el día 11, a lo que habrá que sumar un último y solitario concierto el 23 en Luiaondo. O el Dantza Plazan, que se despedirá con dos encuentros el 9 y el 16.
Eso sí, este primer mes del nuevo curso va a tener sus diferencias con respecto a hace doce meses. Por ejemplo, Krea sí ha podido llevar a cabo una edición más de su encuentro sobre la música de vanguardia (que se ha producido estos pasados 2 y 3), pero se va a tener que olvidar de repetir su maratón cultural Luna Krea. No hay ni dinero ni claridad sobre el futuro del centro cultural de la Vital.
Otra nota diferente la pondrá la Semana de Música Antigua de Álava. Si en 2010 se produjo en noviembre y en diferentes puntos del territorio dentro del Bernaola Festival, esta vez recuperará su antigua fórmula de producirse a principios de septiembre (entre el 6 y el 9), teniendo lugar todas las actuaciones en un único escenario, el de la iglesia de San Pedro de Vitoria.
El relevo lo tomará, del 12 al 18, una nueva edición de Magialdia, festival que reunirá en la capital alavesa a decenas de ilusionistas de todo el mundo y que será foco de atención de públicos llegados también desde fuera de Álava.
En paralelo, además, arrancará la temporada en Jimmy Jazz. Sic Alps (14), una nueva representación de la obra Cotillas (16) y TomTom Makuts (17) serán los primeros de una campaña que también espera a Eric Sardinas, Amparo Sánchez o Jorge Ilegal, entre otros. También en estas fechas se pondrán en marcha Helldorado, Ibu Hots y Drumgorri en Laudio, aunque de momento no se conocen detalles de sus apuestas iniciales.
En cuanto a las artes plásticas, cabe reseñar la realización, entre el 26 y el 30, de un taller sobre performance de la mano de Esther Ferrer.