Vitoria. Magialdia reunirá en la edición de este año a más de cuarenta grandes figuras del mundo del ilusionismo de diez nacionalidades diferentes en un cartel encabezado por el ucraniano Aleksey Timotenko. La cita tendrá lugar entre el 12 y el 18 de septiembre en diversos escenarios repartidos por las calles del centro de la ciudad.

Junto a Timotenko estarán los franceses Arno, Bebel y Benjamin Vianney, los argentinos Brando y Silvana y el peruano Bruno Tarnecci. Cada uno tiene una función diferente dentro de la organización, pero el objetivo final es el mismo: hacer que la ilusión y los trucos imposibles llenen los distintos rincones de Gasteiz.

Timotenko será el encargado de ofrecer una ponencia dirigida a los profesionales que asistan al evento, sacando por primera ver sus lecciones de la Escuela de Circo de Kiev, la única abierta en la actualidad. No será la única conferencia del evento, ya que el francés Jean Merlin ofrecerá una segunda charla sobre el mundo de la prestidigitación. Los tres franceses que sorprenderán a los vitorianos son: Arno con sus encantamientos de loros, Bebel con sus trucos de cartas, y Benjamin Vianney con los efectos de la magia virtual a través de las nuevas tecnologías.

También estarán presentes los estadounidenses Ayala y Tania, así como el excéntrico Charlie Frie, que combina malabares e ilusionismo; el peruano Bruno Tarnecci, especialista en trucos de cerca; y Charli Mag, con su original número de palomas.

El mago televisivo Jandro, el inglés Mattew Wright, los argentinos Brando y Silvana, el estadounidense David Minkin y el taiwanés Mike Chao y Joshua Jay son otros de los nombres del mundo de la prestidigitación que pasaran por alguno de los cincuenta escenarios que Magialdia tiene preparados.

En la edición de este año tendrá gran protagonismo el Casco Histórico de Vitoria, donde se utilizarán espacios emblemáticos como la Casa del Cordón, el museo Bibat o el taller de teatro Ortzai para ofrecer espectáculos destinados a grupos reducidos de no más de 40 personas. Junto a la novedad de la "ruta de la magia" por la almendra medieval, que ya se mencionó en la presentación oficial del festival el pasado mes, el cartel lo completan talleres infantiles, una exposición de aparatos y carteles de magia, un concurso fotográfico, una iniciativa gastronómica en la que participan pastelerías y restaurantes de la ciudad y los escaparates, que suponen una de las señas de identidad de Magialdia.