donostia. Siete largometrajes, tres de ellos estrenos, se presentarán del 16 al 24 de septiembre en la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, de la 59ª edición del Festival de San Sebastián, que incluirá este año un nuevo premio dotado con 20.000 euros y reconocerá la trayectoria del productor Elías Querejeta.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y el director del festival, José Luis Rebordinos, presentaron ayer esta sección en un acto en el que han participado también el director general de EiTB, Alberto Surio, y responsables de EPE/APV e IBAIA, las dos asociaciones de productores vascos, entre otras de las entidades que colaboran en su organización.
Urgell ha recordado que ésta será la tercera edición de Zinemira, un espacio creado dentro el certamen donostiarra en 2009 ante "la importancia y personalidad" del cine vasco, hecho que también ha subrayado Rebordinos al destacar el aumento de la cantidad y calidad de la producción cinematogáfica en Euskadi registrado en los últimos años.
La sección incluirá el estreno de Bi anai (Dos hermanos), el primer largometraje del navarro Imanol Rayo, basado en la adaptación de la exitosa novela corta de Bernardo Atxaga; Nao Yik, documental de David Aguilar sobre la vida en China de Frances Wilkinson durante la ocupación japonesa; y El último paso, otra cinta documental firmada por Enara Goikoetxea e Iurre Tellería a cerca de la Red Comète, la línea de evasión de pilotos aliados creada por voluntarios franceses, belgas y vascos durante la II Guerra Mundial.
Estos tres filmes inéditos optarán al nuevo Premio Serbitzu Zinemira, que patrocina la entidad Serbitzu Elkartea y que ha sido creado en esta edición con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca y para apoyar el euskera, al tener que doblarse al euskera la película ganadora si su versión original fuera en castellano.
Los otros cuatro títulos destacados de la producción del último año seleccionados para Zinemira son Arriya-La piedra, de Alberto Gorritiberea; Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarretxe; Naufragio, de Pedro Aguilera; y Next music station: lebanon, de Fermin Muguruza.
La tradicional Gala del Cine Vasco se celebrará el día 21 en el teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará, este año por primera vez, el cortomtraje Zeinek gehiago iraun, de Gregorio Muro, además de estrenarse Bi anai. En esta gala se otorgará al productor Elías Querejeta el Premio Zinemira que reconoce la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, galardón que en las dos anteriores ediciones ha recaído en Imanol Uribe y el actor Alex Angulo.
El espacio Zinemira acogerá además la proyección, restringida a profesonales, de una selección de nueve cortos del programa Kimuak 2011, así como la exhibición de tres cortometrajes documentales del cineasta vizcaíno Gotzon Elortza en base a la restauración de las primeras películas de la historia del cine íntegramente en euskera, unas joyas históricas de finales de los años 50 y principios de los 60. El director general de EITB, Alberto Surio, ha anunciado por su parte el estreno, el día 19 en el marco del festival donostiarra, de la miniserie televisiva "El precio de la Libertad", una coproducción junto a TVE sobre la vida del dirigente político Mario Onaindía.