los ángeles. Jerry Leiber, coautor de algunas de las canciones más famosas de las décadas de 1950 y 1960, falleció el lunes, a los 78 años, en Los Ángeles (California) debido a complicaciones cardiopulmonares. Leiber escribió junto a su socio, Mike Stoller, temas como Hound Dog y Jailhouse Rock, que interpretó Elvis Presley; Stand By Me, de Ben E. King; Is That All There Is?, de Peggy Lee; Love Potion No. 9, de the Clovers, o Ruby Baby, de The Drifters.

También grabaron canciones compuestas por Leiber y Stoller The Beatles, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones y Aretha Franklin. Las letras eran obra de Lieber, mientras que Stoller se encarga de la música. Escribieron su primera canción en 1950 y dos años después consiguieron su primer éxito con Kansas City. En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su momento de estrellato llegó cuando Presley popularizó Hound Dog en 1956. En 1995, un musical basado en las canciones del dúo, Smokey Joe's Cafe, se estrenó en Broadway y completó más de 2.000 funciones. Su último gran éxito como productores llegó en 1972, con el tema de Stealers Wheel's Stuck in the Middle with You, popularizado años después por el cineasta Quentin Tarantino en Reservoir Dogs. Leiber y Stoller ingresaron en el salón de la fama de los compositores en 1985. Un año después hicieron lo propio en el de productores y en 1988 se les abrió las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.

Por su parte, Nick Ashford, autor junto a su mujer, Valerie Simpson, de temas míticos del sello discográfico Motown como Ain't No Mountain Enough o I'm Every Woman, falleció, también el lunes, a los 70 años de edad a causa de un cáncer de garganta. Ashford forjó una prolífica alianza como compositor con su esposa y, tras fichar en los años 60 por Motown, alumbraron cortes románticos como la citada Reach Out And Touch (Somebody's Hand) o Nothing Like The Real Thing, que popularizaron primeras figuras del soul como Diana Ross, Marvin Gaye, Chaka Khan, Aretha Franklin y Stevie Wonder. Como intérpretes, Ashford & Simpson consiguieron su mayor éxito con la canción Solid y en 2002 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores.