Vitoria. La vigésimo sexta edición del Festival de Órgano de Álava vive hoy y mañana sus dos últimos encuentros con el público. Villabuena y Agurain serán los escenarios elegidos para la finalización de un certamen que tras lo vivido el año pasado, con la organización del Bernaola Bero Festival, ha vuelto a celebrarse en solitario sin que se sepa nada del resto de programaciones que se pusieron en marcha a iniciativa del Consejo Asesor de las Artes Musicales.

En el caso de la localidad de Rioja Alavesa, será a partir de las 20.00 horas cuando el respetable se encuentre en la iglesia de San Andrés. Allí esperará a los espectadores el músico cordobés Miguel Ángel García, quien desgranará un programa compuesto por piezas de Tielman Susato, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Abraham van de Kerckhoven, Johann Pachelbel, Bach, José de Nebra y Blasco, Domingo Arquimbau y Eduardo Torres, además de alguna que otra obra italiana de autor desconocido.

Ya mañana, el certamen se trasladará a Agurain y, por primera vez, ofrecerá un recital a la mañana y coincidiendo con una celebración religiosa. En concreto, el concierto arrancará a las 13.30 horas en la iglesia de Santa María.

El intérprete badalonés Miquel González se dejará llevar por las composiciones de Pierluigi da Palestrina, Farnaby, Sebastián Aguilera de Heredia, Praetorius, Pablo Bruna, Martín i Coll, y Haendel.

De esta manera se dará por concluida esta edición del festival, un encuentro dirigido por José Santos de la Iglesia que parece tener su futuro asegurado, aunque habrá que ver si en solitario como hasta ahora o si dentro de una programación más amplia, como sucedió el año pasado. De momento, eso sí, lo más inmediato pasa por saber qué hará la actual Diputación con el Consejo Asesor de las Artes Musicales.