vitoria. La música no es necesariamente estacional, pero los rayos de sol han sido siempre aliados de su armonía. Y como no sólo de macrofestivales de acampada vive el verano, desde hace muchísimos años Donostia demuestra que también la esfera clásica rueda con engrasada inercia de demanda bajo el nombre de Quincena Musical. El aniversario de la muerte de Jesús Guridi engancha Álava a la propuesta gipuzkoana, que atraca en su territorio vecino con tres conciertos gratuitos dedicados al polivalente compositor gasteiztarra.

Las programaciones musicales tampoco son necesariamente sinónimo de efemérides. Pero los aniversarios son una recurrente -y estadísticamente útil- manera de organizar su concepto, su leit motiv. Las fechas de nacimiento y muerte han colocado a Guridi, Franz Liszt, Tomás Luis de Victoria, Gustav Mahler y Béla Bartók en el calendario de la Quincena Musical.

José Antonio Echenique, adjunto a la dirección del encuentro, enhebra a su vez dos de estos nombres. "Hay una gran semejanza entre la figura de Bartók y Guridi, son dos compositores muy completos, que abarcan desde la ópera hasta el folklore", apunta. Por ello Guridi, a pesar de no tener un nombre centroeuropeo, ha merecido una más que especial atención del certamen internacional que acoge la capital -cultural- donostiarra, con quince conciertos de los que Araba -Gasteiz, Araia, Laudio- se convierte también en merecida embajada.

Será en plenas fiestas de La Blanca cuando el programa donostiarra se estrene en tierras alavesas dentro del subprograma de la Quincena Andante. La Iglesia del Carmen acoge el sábado la primera de las tres entregas, que de la mano de la Coral Andra Mari (Rentería) propondrá una selección de la obra polifónica, sólo una de las variedades disciplinarias de su repertorio, que visitó ópera, zarzuela, sinfonía de cámara o piezas para órgano.

Algunas de las composiciones serán interpretadas a cappella por la coral -impulsora del Archivo Eresbil o Musikaste-, mientras que otras piezas estarán acompañadas por la soprano Haizea Muñoz y el organista Gerardo Rifón, cuyos dedos "jugarán con las posibilidades del instrumento de El Carmen". Seis de las Diez Melodías Vascas de Guridi, junto a otras piezas de música popular vasca, compondrán el programa dirigido por José Manuel Tife a partir de las 20.00.

Dos cuartetos -ambos con una media de edad en torno a la treintena- continuarán el triplete de propuestas por el resto de Álava en otras dos citas de este mes, y también estarán presentes en las citas que propone el Kursaal. El primero de ellos, bajo el nombre de Quiroga, fundirá obras de Guridi y de Beethoven, con un repertorio que alimentarán el segundo cuarteto del autor alavés y otro del segundo período camerístico del artista alemán, el llamado Razumovsky en honor al príncipe ruso. La cita tendrá lugar el miércoles 17, a las 20.00 horas, en el Andra Mari Aretoa de Araia. "Una de las facetas menos conocidas de Guridi es su música de cámara", apunta Echenique, brindando la oportunidad.

De Araia, la itinerancia de la Quincena Musical viajará hasta Laudio, concretamente hasta el parque de Lamuza, el viernes 26 a las 20.00. Hasta allí se acercarán los atriles del Cuarteto Arriaga, que mezclará con las obras de Guridi piezas del músico que les da nombre, de Bocherini y Toldrá, con un pequeño sabor mediterráneo.

No serán estos tres los únicos homenajes del circuito festivalero a la figura de Guridi, que participa en hasta quince de las 86 citas que propone la Quincena Musical. Estará presente, por ejemplo, en la velada inaugural, que durante sus diez horas de música reserva un espacio solidario de la mano de Easo Txiki y Araoz Txiki Abesbatza, dirigidos por Gorka Miranda.

guridi anexo Guridi también estará presente en el agosto gipuzkoano de la mano del trabajo de los organistas Loreto Fernández (Tolosa, sábado), Giampaolo di Rosa (El Buen Pastor, martes 9), y Alessandro Bianchi (Iglesia de San Ignacio, miércoles 10); de la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusi (Beasain, viernes 12), la soprano Elena Barbé (Hondarribia, viernes 19) y el contratenor Jordi Domenech (Arcangues, domingo 28); entre otros. Echenique recuerda que la Orquesta Sinfónica de Euskadi, "en su temporada de conciertos, ya ha recordado también a Guridi", y contempla como "sueño", tras su puesta en escena de hace años en el Teatro Arriaga, la recuperación de la ópera Amaya, una de las grandes piezas de Guridi junto a El caserío.

Parecen buenos tiempos para el capítulo melódico apoyado por el ente foral, ya que, como revela Echenique, a la diputada de Cultura, Iciar Lamarain, "le gusta muchísimo la música, y ha pertenecido incluso a un grupo de Mondragón". Lamarain concede. La Quincena Musical hace su primer alto en Álava. Un prólogo más que un epílogo.