madrid. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas -entre ellas el presunto cabecilla del grupo, de 24 años-, por haber vendido en Internet entradas falsas para conciertos como el de Lady Gaga, en Madrid, del pasado mes de diciembre.
La Policía Nacional explicó que la presunta estafa fue denunciada por 100 personas en varias comisarías y que podría haber ascendido a 30.000 euros.
El líder del grupo fue arrestado en su vivienda de Madrid, donde ocultaba el material necesario para realizar las copias. Se hallaron también falsificaciones de distintas entradas para espectáculos taurinos o para conciertos como el de Shakira. Los otros cuatro arrestados se dedicaban a la comercialización de las entradas.
Los detenidos -presuntos responsables de varios delitos de estafa, falsificación documental y organización criminal- vendían las copias, muy similares a las entradas originales, a través de webs intermediarias o páginas de anuncios gratuitos.
El modus operandi consistía en obtener ilícitamente papel auténtico de entradas con el logotipo de empresas de reconocido prestigio, y después adquirir legalmente entradas originales para las actuaciones. Finalmente, y gracias a diversos materiales informáticos, realizaban las copias. Comprador y vendedor contactaban por Internet, y la entrega de las entradas se hacía en mano o eran enviadas a los compradores a través de empresas de mensajería.
También se encontró material que indica que el falsificador quería expandir sus actividades hacia la copia de títulos universitarios.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.