fantasía y terror son dos géneros que suelen ir de la mano y que desde el nacimiento, el pasado 22 de junio, de la Asociación Hevenday ya no tienen excusa para no separarse. Esta agrupación tiene como objetivo promocionar la literatura y el cine que gira en torno a estas dos categorías y nace de la ilusión de un grupo de escritores y productores audiovisuales por la creación de un espacio que "dé vidilla al tema cultural" en Gasteiz, como afirma María Fernández.

Tres escritores (Unai García, Raúl M. Gilete y la propia María Fernández) junto a tres productores de Miedoso Films (Luis Lagos, Luisan Ortiz y Juan Roltegui) son los socios fundadores de esta entidad sin animo de lucro, que lo único que pretende es acercar el cine y la literatura de terror al público, y que hasta el momento ha despertado el interés de un gran numero de amantes de estos géneros culturales.

El objetivo está claro y las metas para lograrlo se irán definiendo con el paso del tiempo, mediante la preparación de tertulias literarias y proyecciones de cortos. "Creemos que el tema fantástico está un poco dejado", asegura María. Por ese motivo se decantaron por la especialización de su asociación hacia estos géneros. Además, los tres autores escriben novelas de fantasía. "Hoy en día coges una revista y el cine fantástico es todo terror, por lo que decidimos tomar los dos temas. Dijimos literatura y cine fantástico y de terror" explica la escritora.

Cada autor con su novela correspondiente, veas María con La Leyenda de Aranday, Unai con Hévelis y Raúl con El Explorador del Baúl, cuenta con un proyecto de adaptación audiovisual, gracias a la ayuda de los productores de la asociación, además del trailerbook (vídeo que promociona un libro en Internet) que proyectaron los tres en la presentación de la agrupación. María explica como tomaron la decisión de dar a conocer sus obras: "se nos ocurrió que hoy en día que están tan en voga los medios audiovisuales debíamos promocionar nuestras obras con un trailerbook".

VISTAS AL FUTURO Desde Hevenday pretenden organizar todos los meses, a partir de septiembre, una serie de tertulias literarias y proyecciones de cortos. "La primera charla es probable que sea para presentar nuestros libros y la segunda la dejaremos para la proyección de cortos", cuenta María, quien anticipa, además, que se está pensando, a medio plazo, en poder organizar una semana de cine fantástico en la capital alavesa.

A los seis socios fundadores hay que sumar a los colaboradores Candi Santamaría, Txema Sandoval, Susana Prieto y Esther Villar y los más de cincuenta socios que se apuntaron desde el primer día. "Queremos dar cabida a toda la gente que quiera. Si por ejemplo haces un corto que no entra en ningún festival nosotros le damos la oportunidad a esa persona para que lo presente", dice la escritora. "Damos cabida a gente que no sabe donde colocar los trabajos que ha hecho", dice como una llamada a todos los que estén interesados en involucrarse con el proyecto. "En esta asociación caben todos, tengan la edad que tengan" comenta, "lo importante es tener ilusión y que te guste el proyecto".

DEL PAPEL A LA PANTALLA Hevenday no solo se centra en los cortos y las novelas en papel, sino que además está preparando los largometrajes de las tres novelas fundamentales. La autora de La Leyenda de Aranday explica: "tenemos el guion casi finalizado, a Candi Santamaría que nos está preparando el story board y podremos contar con algunos actores de nombre como Txema Sandoval y Susana Benito, sobre todo alaveses". El proyecto cinematográfico no solo está preparado para la obra de María, sino que El Explorador del Baúl de Raúl Gilete también entra en el proyecto y Hévelis de Unai García, a pesar de que en este último lo ven más como una serie de televisión.

"La Leyenda de Aranday es una novela que mientras la vas leyendo te imaginas la película" explica la autora antes de contar el argumento de la obra "es una historia de una niña de 12 años que al comenzar el curso se hace amiga de un niño ciego. Aranday recibe como regalo un libro La Leyenda de Aranday y se da cuenta de que no ha conocido a su amigo por casualidad".

Para poder disfrutar de las actividades de esta asociación, y conocer más sobre los relatos de fantasía y terror hay que hacerse socio, de manera totalmente gratuita, de Hevenday, algo que puede efectuarse a través de la web en hevenday. com