Bilbao. Quien consiguiera provocar un escalofrío masivo gracias al solo de November rain, por subrayar uno entre otros muchos de sus grandes riff de guitarra, regresa a Euskadi tras su paso por el Azkena Rock de 2010 para actuar hoy en la vizcaína sala Rockstar Live de Barakaldo (20.00 horas).
Esta última gira está siendo bastante potente. ¿Qué tal se encuentra ahora?
Muy bien, la verdad es que está siendo impresionante. Nos pusimos en carretera en marzo del año pasado y, hasta ahora, los conciertos están siendo estupendos y el nuevo álbum está funcionando muy bien. Así que muy contento, sinceramente.
Usted ya sabe lo que son largas giras, imposible de olvidar la Use Your Illusion Tour de G'n'R: 28 meses seguidos, la gira más larga de la historia del rock. Pero, con todo el respeto, los años también pasan...
(Risas) La verdad es que sí, pero mira, a mí es que me encanta estar de gira, sobre todo si los públicos a los que visitas son receptivos, y en esta gira está siendo así. Así que voy a aguantar tanto como pueda. No obstante, ya me he puesto a trabajar en el próximo disco que, ya adelanto, nos pondremos a hacer el trabajo de producción en agosto.
¿Ha trabajado el disco durante el tour o en los parones?
No, entre concierto y concierto.
En el verano de 2010 ofreció usted varias actuaciones en Asia. ¿Le resulta aún un lugar tan diferente y exótico?
Me gusta tocar en lugares desconocidos, porque siempre hay alguien nuevo. Para los músicos es la hostia y para la gente también, resulta muy emocionante.
Nuevos públicos, nuevos temas... ¿es lo que le da ganas de seguir sobre los escenarios y con este ritmo?
Nunca lo he verbalizado de ese modo, pero creo que sí.
Volviendo a Asia, siempre se dice que es un público frío, en comparación con otros...
Es cierto que siempre se dice eso, pero cuando toqué allí me parecieron muy entusiastas. La verdad es que el R'n'R les encanta (risas).
¿Hay algún concierto de esta gira que le haya marcado de forma especial?
Bueno, sí que hubo un par de festivales memorables el año pasado. El de Donington (Download Festival), también uno al norte de España (Azkena Rock) y otro, también en el Reino Unido, con Stevie Wonder... Las giras están llenas de grandes momentos, cada concierto tiene algo.
Ha mencionado todo festivales. ¿Disfruta más en ellos que en las salas pequeñas?
No, no, para nada; lo mejor es combinar. Si estás todo el año girando solo en festivales, o solo en estadios, o solo en salas... es que te mueres de aburrimiento.
¿Y qué tal funcionan las canciones de su último trabajo?
La verdad es que la respuesta del público está siendo muy buena, todo el mundo se sabe las canciones, y eso te hace sentir bien... porque es lo peor cuando tocas un tema nuevo y la gente se va al váter (risas).
En el disco colaboran un montón de artistas pero, ¿hay alguno con quien no haya podido contar?
La verdad es que no, conseguí tener a todos los que quería. Escuchaba las canciones y pensaba en un cantante al que le fuese bien ese tema.
Y de entre todos, ¿por qué se quedó con Myles Kennedy para la gira?
Porque es el mejor cantante con quien he trabajado nunca. Así de simple. Además pienso que tiene la riqueza tonal necesaria para tocar los temas de G'n'R.
¿Y nunca ha pensado ponerse usted al micrófono?
La verdad es que no me gusta cantar. Además siempre he pensado que si alguien se gana la vida cantando será que lo hace mejor que yo (risas).
¿Algo que decir sobre el concierto de la sala Rockstar Live?
Pues que el concierto de Bilbao va a ser muy especial; es de los últimos de la gira y vamos a ir con muchas ganas de disfrutar. ¡Ya veréis!