donostia. La directora de la Oficina para la Capitalidad de San Sebastián, Eva Salaberria, aseguró que sus responsables están "muy tranquilos" porque han "respetado las normas" de la convocatoria y, por tanto, no tienen "nada que objetar" a que se abra "un proceso de información". Asimismo, instó a consultar el proyecto presentado por la capital guipuzcoana y "opinar en base a lo que se lea".
Se pronunció así después de que el Ministerio de Cultura anunciara la apertura de una investigación sobre el proceso de selección. Señaló que le parece "bien" que haya "un proceso de información y de saber qué es lo que ha pasado" si hay "alguien que tiene alguna duda".
En cualquier caso, afirmó que están "muy satisfechos" del informe emitido por el comité de expertos que ha valorado las diferentes candidaturas para designar finalmente a San Sebastián. Además, subrayó que se encuentran "tranquilos" porque se ha "trabajado con las normas que establece la convocatoria", las relaciones que se han mantenido con los miembros del comité "son las que establece la convocatoria" y se han seguido las recomendaciones del comité "en base a los canales establecidos oficialmente".
Manifestó que las recomendaciones que han seguido en San Sebastián son las que el jurado les propuso en el primer informe cuando se pasó "el primer corte" en septiembre. Después, todas las ciudades han mantenido, "como indica la normativa", una entrevista con el presidente del jurado, que es "con la única persona que hemos mantenido contacto", además de la correspondiente visita de la delegación del jurado a cada ciudad. "Esos son los comentarios y las indicaciones que hemos recibido por parte del comité de expertos y ésas son las que han orientado nuestro trabajo", explicó.
Salaberria afirmó que los responsables de la candidatura donostiarra no tienen "nada que decir al respecto" de la denuncia del alcalde de Córdoba, que aseguró haber recibido un anónimo en el que se indicaba supuestamente que una miembro del jurado de la Capitalidad aconsejó a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea. "No conocemos a qué se refiere", manifestó la directora de la Oficina de San Sebastián, que explicó que el Ministerio de Cultura no les ha comunicado nada al respecto.
Insistió en que están "muy tranquilos" porque "creemos en el proyecto que hemos trabajado y en el que muchos agentes se han implicado y con otras ciudades europeas".
Finalmente, recordó que tanto el proyecto que pasó el primer corte como el segundo "son públicos" y han sido colgados en la web, por lo que emplazó a consultar el proyecto y "opinar en base a lo que lea" del Ayuntamiento de San Sebastián "si merece o no ese título" la capital guipuzcoana.