Madrid. Cuatro días después del inicio de la Operación Saga, el presidente de SGAE, Teddy Bautista ha sido ratificado en su cargo por la Junta Directiva, aunque su capacidad ejecutiva pasará a una comisión rectora liderada por un profesional externo que investigará la entidad para "depurar responsabilidades". "Teddy Bautista ni piensa dimitir ni ha sido instado a ello desde la Junta Directiva", dijo ayer Caco Senante, quien, junto a otros miembros de la directiva entrante de la SGAE -Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez y Juan Ignacio Alonso-, se agarra a la presunción de inocencia de su todavía presidente.
Imputado por trama societaria en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al haber presuntamente "autorizado, consentido e impulsado" un desvío de fondos ideado por José Neri, director de la filial digital sDae, Bautista permanecerá en su cargo, aunque la comisión rectora realizará un informe que decidirá su futuro en la entidad. Neri sí será apartado de la dirección de sDae, "sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia". "El que lo ha tratado de una manera ha sido el juez, no nosotros", espetó Senante en una rueda de prensa marcada por la tensión, las evasivas y las acusaciones cruzadas con la prensa.
Bautista queda sujeto entonces a la investigación interna y a la supervisión diaria de esta comisión que se constituirá en la misma fecha en la que la cúpula entrante pensaba asumir sus cargos, el 12 de julio. Será entonces cuando se empiecen a "depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática", explica la SGAE en un comunicado. Esta comisión estará formada por 5 socios -4 autores y 1 editor-, además del profesional externo. Víctor Manuel negó que se sepa todavía quienes la conformarán, ya que son los 4 colegios que agrupan a los socios de la SGAE (pequeño derecho, gran derecho, dramáticos y editores) los que los tienen que elegir.
Los cinco miembros de la cúpula se defendieron ayer de las sospechas de legitimidad sobre las elecciones realizadas el 30 de junio, en las que ellos resultaron vencedores con un 57% de los votos, ya que el auto del juez Ruz apuntaba una obstaculización por parte de Neri en la concesión de avales para las candidaturas de oposición. Víctor Manuel consideró "absolutamente legítima" su victoria y "una burla a los socios repetir las elecciones", si bien desde la formación de la oposición, liderada por José Miguel Fernández-Sastrón, se ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que pedirán la anulación de las elecciones y que no se constituya ninguna comisión rectora. La Junta Directiva de la SGAE quiso expresar también la "solidaridad con las personas y las familias del presidente y los directores que han sido puestos en libertad sin que el Fiscal haya solicitado medidas preventivas", y agradecer "a la plantilla de la Sociedad de Autores la entrega y la entereza en estos días".
El abogado José Jover, que firmó la demanda que varias asociaciones de internautas interpusieron contra la SGAE en 2007, considera que la continuidad de Bautista como presidente de la entidad ha puesto de manifiesto que éste "ha sido más fuerte" que la junta directiva. "Han intentado que dimitiese pero él ha sido más fuerte. No ha sido una sorpresa, la prueba ya la tuve esta mañana (por ayer) cuando la junta directiva aplazó la rueda de prensa alegando que debía estudiar el auto del juez", dijo Jover a Efe antes de añadir que esto "es sólo el primer acto de la obra". Confía, sin embargo, en una rápida intervención de la Administración porque ve "similitudes técnicas" con el caso Palau de Barcelona.