Madrid. Nueve personas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista, fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la SGAE. Además de Bautista, entre las personas detenidas figura el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según precisaron fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe. Las detenciones se practicaron dentro de una investigación de la Audiencia Nacional, que además ordenó siete entradas y registros, entre ellos los de las sedes de la SGAE y de la sDae. Los detenidos prestaron declaración la tarde de ayer o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que es quien dirige la operación.

De momento se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo 'SGAE', según la nota de prensa facilitada por la propia Guardia Civil. "En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participaron más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Fuentes de la investigación han situado a José Neri como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos. En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007". Y advertía de que el reparto de "las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios". Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo. La SGAE ha expresado su confianza en la inocencia de sus directivos y ha manifestado que espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros". La operación se ha producido pocas horas después de que finalizara el proceso electoral celebrado ayer en la SGAE, en el que la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) renovara el respaldo mayoritario de los socios. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha acusado al Ministerio de Cultura de no haber fiscalizado correctamente las cuentas de la SGAE y en declaraciones a Efe ha dicho que "esas cuentas no son transparentes ni claras". Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación y se ha limitado a afirmar que los agentes de la Guardia Civil cumplen las órdenes del juez.