Vitoria. La Fundación Sancho el Sabio acoge hasta el 31 de agosto la exposición Japón. Atípicos tópicos, del fotógrafo vasco Jon Lanbroa. La muestra se adentra en la cultura nipona, caracterizada por un gusto estético muy refinado, amante de la tradición y del respeto por la naturaleza. A través de 24 fotografías, el autor repasa un país donde conviven ciudades llenas de neón y entornos conservados a la perfección.

Este recorrido visual es una buena oportunidad, según explica el archivo auspiciado por Caja Vital, para acercarse a lugares como Kyoto, Kumano Kodo, Osaka, Sapporo, Abashiri, Hombetsu, Tokoro, Shiretoko, Muroran, etc., escenarios que reflejan un Japón diferente y alejado de los tópicos y proporcionan una visión real y cercana de la tierra del sol naciente. Sancho el Sabio y Jon Lanbroa se han propuesto con esta iniciativa rendir un sencillo y humilde homenaje al pueblo japonés tras el terrible terremoto y tsunami que asoló la isla hace escasas fechas.

El trabajo de Lanbroa se caracteriza por invitar al espectador a viajar con sus imágenes, desde Japón a Patagonia, pasando por Tíbet, India, Alaska, Berlín o África, con un lenguaje visual cercano y sencillo, captando lo que le sorprende, sin artificios ni retoque artístico alguno. Asimismo, en sus fotografías da muestra de su preocupación por la naturaleza: desde que concluyó la carrera de Biología, ha compatibilizado su pasión por la montaña, la familia y la fotografía. La exposición se completa con fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio en lengua japonesa.