Vitoria. La risa cuenta hasta siete. Una clásica de la carcajada, la compañía Yllana, es la encargada de abrir la nueva edición del ciclo Por Humor al Arte, un programa de tres espectáculos que arranca con su doblete -hoy y mañana- en el Teatro Principal. El título de la pieza: Sensormen.

Brokers, Paganini, 666... Son anteriores producciones con las que la agrupación madrileña ha mostrado su particular manera de entender el humor en territorio gasteiztarra. La mezcla con la música es una de sus principales señas de identidad, y no fallará tampoco en las dos sesiones de esta visita.

Sobre comedia y música, el planteamiento escénico y la percusión pondrán sus acentos. De la fusión entre el carácter gestual de Yllana y el trabajo rítmico del performer multimedia Bulbul surge un espectáculo que añade a la risa una pátina de innovación. Instrumentos inventados -un mecanismo ampliamente utilizado, pero con su propia personalidad-, divertidas coreografías, interacción con el público y situaciones hilarantes componen el cóctel de atractivos.

El propio Bulbul, Jony Elías, Chema Animal -el que fuera batería de Los Enemigos- y Chus Herrera componen la banda, dirigida por Juan Francisco Ramos y David Ottone. Hora y veinte de baquetazos y carcajadas que comenzarán a repartirse a las 20.30 horas.

Monólogo/s La risa se comprime en el séptimo ciclo que le dedica la capital alavesa, y sus otros dos espectáculos llegarán también el viernes y el sábado de la próxima semana. El primero de ellos, un monólogo a cargo de Nancho Novo. El segundo, cuatro monólogos -fusionados- con sabor al modelo escénico de El club de la comedia.

El monólogo con el récord de permanencia en la historia de Broadway es la llave con la que el actor madrileño Nancho Novo vuelve a abrir la puerta de Gasteiz. Se trata de El cavernícola, que en el año 2000 logró el premio Laurence Olivier a la mejor pieza de entretenimiento y que seguirá ampliando su camino de éxitos con su puesta en escena en el Teatro Principal.

El sábado será el turno de un nuevo cuarteto, que se bautiza a sí mismo como Los tres caballeros y un tipo de perilla que pasaba por allí. Lo que proponen los televisivos rostros de Dani Mateo, Goyo Jiménez, Toni Moog e Iñaki Urrutia es un collage de maneras de entender el humor en el que no habrá ni un segundo para el aburrimiento. Avisan al público que cargue sus pulmones "porque las carcajadas no darán tregua para coger aire". El telón, esta vez, servirá para enjugar lágrimas... de risa.