londres. La duquesa Catalina, esposa del príncipe Guillermo, y el ex primer ministro británico Tony Blair figuran en la nueva lista dada a conocer ayer de personajes públicos británicos que pueden haber sido objeto de escuchas telefónicas ilegales por parte de News of the World.

Scotland Yard confirmó ayer que está estudiando ampliar su investigación sobre los supuestos pinchazos telefónicos realizados por empleados del dominical propiedad de News International, el conglomerado mediático que dirige Rupert Murdoch.

La decisión llega después de que el diputado laborista Tom Watson manifestara el miércoles en la Cámara de los Comunes que Blair fue uno de los objetivos de Jonathan Rees, el detective privado que llevó a cabo seguimientos ilegales de otras personalidades públicas.

"El investigador privado convicto Jonathan Rees, a sueldo de News International, tuvo como objetivo al ex primer ministro Tony Blair en sus tareas de seguimiento encubierto y a al menos un exministro del Interior", declaró Watson en el Parlamento. En presencia del primer ministro, David Cameron, el diputado laborista agregó que los datos que maneja Scotland Yard "sugieren con fuerza que, en nombre de News International, Rees tuvo como objetivo a miembros de la familia real, políticos de altura e informadores de alto nivel en materia antiterrorista".

El diario The Guardian informó ayer de que los miembros de la familia real son la duquesa de Cambridge, espiada en las fechas previas a su boda con el primogénito del heredero de la corona, el príncipe Eduardo, la condesa de Wessex y los duques de Kent. Este diario añadía que el exministro del Interior al que se refirió el diputado Watson es Jack Straw.

En declaraciones ayer a la BBC, Tony Blair aseguró no haber sido contactado por la Policía en relación con este asunto: "es un asunto del que no se nada. No sé más de lo que saben ustedes".

Un portavoz de News International negó las acusaciones de Watson "son totalmente erróneas" y destacó que "está suficientemente bien documentado que Jonathan Rees y Southern Investigations (su empresa) trabajaron en los últimos años para varios grupos de periódicos". El portavoz aseguró que las autoridades policiales "no nos han solicitado información alguna en relación con Jonathan Rees". Y agregó: "queremos destacar que una vez más Tom Watson hizo estas acusaciones aprovechando su inmunidad parlamentaria".

Scotland Yard reabrió en enero su investigación sobre los pinchazos a los teléfonos móviles de figuras públicas tras nuevas alegaciones por parte de los afectados, como la actriz Sienna Miller, que está semana fue indemnizada con 100.000 libras (unos 114.000 euros) por acoso y violación de su espacio privado.

explicaciones en holanda Una comisión de Interior del Parlamento holandés exigió ayer al primer ministro holandés, Mark Rutte, que en el plazo de una semana aclare, con datos, si la princesa Máxima de Holanda y el príncipe heredero Guillermo-Alejandro evadieron impuestos en paraísos fiscales.

Las preguntas que Mark Rutte deberá responder "con detalles y sin ocular ni un solo dato" fueron preparadas por la diputada Ineke van Gent, de la formación ecologista GroenLinks (Izquierda Verde). Entre ellas hay una clara: ¿En qué países pagó el príncipe Guillermo-Alejandro cuentas relativas a derechos de construcción y compra de la mansión de lujo (de Mozambique)?

Otra pregunta que se formula es: ¿Porqué no se hizo pública la información relativa al caso? ¿Qué ha ocurrido, entretanto, con la mansión de lujo desde noviembre de 2009, cuando la princesa Máxima y el príncipe heredero decidieron desprenderse de esa villa?

La polémica en torno a la mansión que Máxima y Guillermo-Alejandro decidieron construir en la península de Machangulo, Mozambique, sigue sin dejar descansar a la pareja real holandesa, a pesar de que, tras un fuerte aluvión de críticas, decidieron desprenderse de ella tras un viaje a México hace dos años.

Las revelaciones que el miércoles destapó De Volksrant ponen en evidencia que los futuros reyes de los Países Bajos usaron para pagar -al menos una parte- de esa lujosa residencia algunos paraísos fiscales, como la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, aunque "siempre dentro de la legalidad", según precisó la Casa Real de los Países Bajos. Lo cierto es que la polémica no ha dejado de acompañar a la argentino-holandesa Máxima Zorreguieta, que cumplió 40 años el mes pasado, y al futuro monarca de los Países Bajos en torno a esa casa de lujo, que les sigue persiguiendo.