vitoria. Ttakun-ttakun, ttakun-ttan-ttakun... Continuando con su in crescendo regenerador, con su unión entre música y raíces culturales, la txalaparta vuelve a tomar las calles y propone una completa cita en territorio alavés. Se trata de la Araiako Txalaparta Festa, que el 16 de julio llenará de percusión la localidad con un nutrido programa. A golpe de makila.

Araia TX es el lema de la jornada, que comenzará en ese entorno típicamente estival que son las piscinas. A partir de las 13.00 horas, todo el que se acerque a los cantos de sirena de la pileta podrá disfrutar de la improvisación de los bertsolaris de Zalduondo y de malabares, con una txalaparta a disposición del público y la comida como punto de encuentro de los participantes. Zala parta Elkartea (Sara) e Isma eta Iker (Huarte) pondrán los tonos.

La conexión con el centro llegará por la tarde. A partir de las 19.30, la kalejira guiada por Jo ta fa#, llevará de taberna en taberna al rosario de piscineros, mientras las propuestas se desgranan a lo largo de las barras. En el Gaztetxe, la música correrá a cargo de Stronk/Azken Kolpe a.k.a. Deabruaren eskuak (Orereta/Araia), en el Erre pui erre los protagonistas serán Araiako Txalapartariak, y en el Casino Txalaparta Lezao (Egileor) se encargará de los ritmos. Kolpez Kolpe (Gasteiz) estará en el Kuttuna, Txalagore (Lasarte-Oria) en Umandi, y Txalamako (Gasteiz) en el Bene.

Todo concluirá con postre de decibelios, los que desgranará en la Herriko Plaza, a partir de las 22.00 horas, un cartel compuesto por Moy Lolou, Arramazka y Eratu. Azken kolpe kontrakultura elkartea es la encargada de la organización de esta completa jornada.