Vitoria. Marisol Ortiz de Zárate vuelve. O más bien revuelve. La escritora gasteiztarra toma de nuevo el camino de la balda con Cantan los gallos, revisión de aquel La cruz bajo la lengua que publicara con Arte Activo, ahora en las baldas de la mano de Editorial Bambú.
Como de costumbre, Marisol arraigó en un concienzudo trabajo de documentación una aventura que se ambienta en el siglo XVI. "Es la huida de cuatro personajes por los caminos de España", explica, un trayecto histórico "de perdedores y de crecimientos personales" para el que buceó en bibliotecas, archivos, librerías y conocimientos de numerosas personas. "Ésa es la parte fea de la escritura, a mí lo que me gusta es confeccionar la historia".
Una historia que compartirá mañana, a partir de las 19.30 horas, con todos aquellos que se acerquen hasta la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde participará en unas charlas organizadas por Krelia.a, la Asociación de Creadores Literarios Alaveses. Mientras tanto, ha terminado una novela que le ha llevado dos años y medio de trabajo. Siempre reserva dos días a la semana para ejercitar su pasión. Inventar historias. "A mí también me encanta que me cuenten cuentos".