Vino y rap. Dos conceptos, en principio, antagónicos han encontrado su lugar común en el seno de la empresa gasteiztarra Plata Entertainment. La firma, pese a implicarse con mayor vehemencia en su vertiente dedicada a la moda hip hop, se diversifica en diversos frentes como la organización de eventos o el diseño. Y este último ha sido el ámbito donde han confluido con sus socios en esta empresa comercial, gastronómica y artística: Bodegas Arabarte.

Fue la propia Plata Entertainment la que contactó con la firma vinícola con el objeto de proponerles esta acción encaminada a abrir el mercado de consumo del caldo rey entre un target más joven del habitual en este sector. "Ellos (Arabarte) eran conscientes de que la franja por debajo de los 25 años la tenían prácticamente perdida", explica Ion Múgica, una de las dos partes de la empresa vitoriana. "Además queríamos recuperar esa cultura del vino que se está perdiendo un poco", prosigue. Los dos socios de Plata Entertainment predican con el ejemplo: "Somos bebedores de vino. Yo, sobre todo los fines de semana, en comidas y Ion suele tomarse su copita para cenar. Creemos que muchos jóvenes empiezan a beber con bebidas de graduación muy alta y ya que lo hacen, que lo hagan con moderación", explica Aitor Canales, la otra parte de la firma.

Ambos socios, en todo caso, han sabido adecuar los preceptos publicitarios norteamericanos a la cultura autóctona: "Nos dimos cuenta de que esto ya se hacía en Estados Unidos, pero con licores y otro tipo de bebidas. Así que decidimos adecuarlo a nuestra tierra, llevar a cabo el proyecto con algo más nuestro", resume Canales. El resultado: una caja de madera de pino ataviada con pegatinas de la marca, dos botellas de Arabarte joven elaborado 100% con tempranillo con el diseño concebido para la ocasión y una camiseta exclusiva de Plata Clothing. El pack, denominado In vinum veritas y que ha sido testado por uno de los más ilustres colaboradores de la marca -el rapero Tote King-, podrá adquirirse a finales de mes en la web de la empresa (www.plataclothing.com), coincidiendo con la presentación de la nueva colección, o en el punto de venta exclusivo de la marca, 4-sk8 (General Álava, 1), por unos 50 euros, "poco más de lo cuesta un camiseta de calidad", apunta Múgica. Pero habrá que hacer rápido la reserva porque sólo se elaborarán cincuenta unidades a la espera de agotar la demanda.

a fuego negro-plata clothing No obstante, el discurso culinario de la firma alavesa no termina con este proyecto. Plata Clothing viste desde hace apróximadamente un mes al personal del prestigioso restaurante donostiarra A fuego negro. Tres diseños (dos de ellos constituidos por sus pintxos más célebres, la gilda y la hamburguesa McKobe, y un tercero con una mano sujetando un cuchillo) acogedores de la transgresión en el boceto inherente a la marca que, pese a su aún escaso bagaje, ya han sido solicitados de manera masiva. "Donosti es una ciudad más turística y eso se nota", razona Canales. Estas prendas pueden ser adquiridas en el propio local guipuzkoano o, también apróximadamente a finales de mes, en la web de Plata Clothing.

Vino y rap. Cocina y hip hop. Conceptos, por lo visto, no tan antagónicos.