Cannes. El cineasta estadounidense Woody Allen inauguró ayer el Festival de Cannes y se lo lleva con su último filme, Midnight in Paris, a la bohemia de la capital francesa de los años veinte del siglo pasado.
Esta escapada en tiempo y espacio del director, cuya aversión a cualquier competición festivalera además es conocida, devuelve desde el primer día a Cannes a los gloriosos tiempos en los que había que pasar por París para ser alguien. Un "tiempo dorado", como señaló Allen al presentar a la prensa su cinta, que es al que, con música de Cole Porter, el realizador pretende llevar al espectador, al que literalmente apabulla con un desfile de celebridades.
Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Gertrude Stein son la clase de gente con la que Allen hace contemporizar al protagonista, un atónito Owen Wilson, el escritor de guiones de cine que pretende ser novelista y a quien, en una noche de alcohol, se lo llevan al siglo anterior, o eso parece.
La historia lleva a ese París y a la urbe actual, donde se narra la historia de Gil, comprometido pero aún no ¿felizmente? casado, literalmente secuestrado al pasado, donde le espera nada menos que Adriana, una Marion Cotillard más francesa que nunca, muy íntima de Pablo (Picasso).
Gil tendrá la posibilidad de que Gertrude Stein revise su novela, de oír del pintor malagueño la explicación del porqué de un retrato, de adelantarle a Buñuel el argumento de una película que aún no ha dirigido -El ángel exterminador- o de beberse un vino con un Dalí (Adrien Brody) tan histriónico como debe ser y que por eso mismo solo ve rinocerontes.
Kathy Bates, Michael Sheen y Léa Seydoux completan el reparto, con la esperada intervención de Carla Bruni, en plan guía del Museo Rodin, que cumple con su pequeño papel sin que se adviertan las catástrofes interpretativas que algunos medios aseguraron haber observado hace un año en París.
El realizador declaró su amor por "las ciudades bajo la lluvia" y se mostró muy satisfecho por la tonalidad conseguida para la cinta por Darius Khondji, el director de fotografía.
Con allen llegan las estrellas Woody Allen, Robert de Niro, Faye Dunaway, Antonio Banderas, Uma Thurman y Jude Law ya pisaron ayer la alfombra roja en Cannes en la inauguración de la 64ª edición de su Festival de Cine.
Los escasos metros de tapiz rojo, que en televisión aparecen más largos que en la realidad, aguantaron las pisadas además de Claudia Cardinale, Salma Hayek y Melanie Griffith -de negro escotado, abrazada a Antonio Banderas- entre otras estrellas.
Adrien Brody, Owen Wilson, Rachel McAdams, todos ellos intérpretes de Midnight in Paris, se fotografiaron entre sí y se dejaron fotografiar en este tradicional paseo de estrellas. Escoltado por otra de sus actrices en su última cinta, la francesa Léa Seydoux, Allen recibió una ovación de gala al entrar en la sala de proyecciones del Palacio de Festivales de La Croisette de Cannes, ante la que miles de personas intentaban atisbar a las estrellas.
Durante 12 días este evento cinematográfico verá pasar a actores, actrices y cineastas, productores y demás celebridades que tendrán y no que ver con el festival. Entre ellas la de Pedro Almodóvar La piel que habito, que tendrá que medirse con los últimos filmes de Lars Von Trier Terrence Malick o Nani Moretti, entre otros. Por ellas y por otras películas que tienen como pretexto el festival, habrán de pasar aún por la alfombra roja Brad Pitt y Angelia Jolie, Elena Anaya, Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneuve, Malcom McDowell.
l Bernardo Bertolucci. Bernardo Bertolucci, el últimoemperador del cine europeo, recibió ayer en la gala inaugural delFestival de Cannes y de manos de Robert de Niro la Palma de Oro deHonor, premio que le llega con las fuerzas mermadas pero la menteactiva para su vuelta al séptimo arte con una película en 3D. "Meparece muy bien que restauren mis películas, ¿pero a mí que filmotecame restaura?", dijo un autor cuya espalda todavía le tiene postrado enuna silla de ruedas pero que ha vuelto a Cannes con la cabeza bien altatras superar la depresión que le provocó su impedimento físico.
l 'El Gato con Botas'. Estuvieron juntos hace 16 años en la Croisette como promesas de Desperado,pero ayer Antonio Banderas y Salma Hayek sólo necesitaron su voz mininay su buen hacer latino para acaparar multitud de flashes en lapresentación de un avance de 'Gato con botas'.
l Allen: "Asturias es el paraíso". Elcineasta estadounidense aseguró que "Asturias es el paraíso". Allendeclaró en entrevista con Efe que le encantaría rodar de nuevo en elPrincipado. "Ya rodé en Asturias cuando 'Vicky Cristina Barcelona",recordó el director. "Estuve en Oviedo y Avilés. Para mí aquello es elparaíso. Me encantaría rodar allí".