Vitoria. A todo grupo le llega su disco en directo. Y el de Mikel Urdangarin sigue su surco -perdón, su curso- camino de su prevista fecha de publicación, el próximo otoño. Ahora mismo su presente se conjuga anglosajón, con la masterización de los temas en los estudios Sterling Sound de New York. Los mismos estudios por los que han pasado trabajos de Bob Dylan, Björk, Coldplay o John Mayer.

Más nombres. Los de Rafa Rueda, Bingen Mendizabal, Koldo Uriarte, Nika Bitchiashvili, Saihela y Josu Zabala acompañaron a Urdangarin el pasado 30 de diciembre en el Kafe Antzokia, componiendo ese particular sonido del que el compositor, cantante y guitarrista de Zornotza se ha ido rodeando con el paso de los años. Un sonido que ya tocaba palpar con un zuzenean que servirá para marcar un ciclo. "Entre todos hemos configurado una forma de hacer que quiero registrar, porque ha llegado un punto en el que vivimos una comunicación permanente; es más que nada organizarlo todo para después encontrar tranquilidad para los pasos futuros, sentir la libertad de hacer cosas nuevas y dejar despejada la mirada para nuevos proyectos, si es que los hay", apuntaba hace unos meses.

El productor e ingeniero de sonido Mikel Krutzaga, que ha intentado atrapar la magia del directo en el estudio Musikart, salta el charco con las mezclas para darles el plus final. "Es un verdadero lujo masterizarlo en Sterling Sound, pero creo que el disco merece la pena", afirma Krutzaga. Se grabó en navidades, se retoca en San Prudencio... ¿Estará el disco listo para Olarizu? En Durango sonará, seguro.