madrid. Las novedades literarias deleitarán este mes a los lectores con los Cuentos Completos de Borges, que han sido reunidos en un solo volumen, al igual que su poesía completa, en Lumen. También estarán en la calle Es lo que hay, de las autoras Rosa Díaz e Irene Lozano, en Debate, editorial que saca al mismo tiempo un curioso libro sobre el último terremoto de Chile, vivido por el periodista del diario El País, Javier Rodríguez Marcos, cuando fue a cubrir el Congreso de la Lengua.
Otras propuestas interesantes a las que estar atento también son Habladles de batallas, de Reyes y elefantes, de Matias Enard, una novela sobre la construcción del Mediterráneo, en Mondadori, o El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Prom, novela vendida a las editoriales más prestigiosas del panorama internacional, que versa sobre las responsabilidades de padres y abuelos en los hechos históricos más recientes.
Un plato fuerte es la nueva novela de Belén Gopegui Acceso no autorizdo, otro libro de la escritora que no dejará indiferente a nadie y con el que se estrena en la editorial Mondadori tras abandonar Anagrama. RBA, por su parte, también ha reunido para esta temporada literaria en un solo volumen Todos los casos, del escritor Sam Spade, y Siruela publica un sorprendente libro de viajes sobre las culturas de Oriente, escrito por Clara Janés, y un volumen sobre las luchas de las religiones monoteistas, de la mano de Peter Sloterdijk.
Propuestas, todas ellas, interesantes, que junto con los grandes títulos que ya están en la calle de Mendoza, Marsé, Marías, Vila- Matas, Murakami, Pynchon o Roth, entre otros, intentarán agitar las ventas en un momento de crisis. Y es que durante el pasado año 2010, las ventas en el sector editorial cayeron un 7%, según dio a conocer recientemente la Federación de Gremios de Editores, y la piratería subió por su parte, de 2010 a este 2011, un 120%, según el Observatorio de Piratería, que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.