Vitoria. La primavera viene cargada. Artium también florece ahora que está a punto de cumplir nueve años. Pero no es su aniversario el que delimita su acción trimestral. Su senda viene marcada por la celebración de los días del libro y el de los museos. La fecha más inmediata es la del 23, pero al coincidir con Semana Santa, las letras adelantarán citas.

Así, la jornada del 15 arrancará al mediodía con la ya tradicional lectura pública de textos relacionados con el arte. En paralelo, la biblioteca inaugurará una exposición sobre la ilustración infantil. A las 21.30 horas, la fiesta terminará con la música de Tobacco Road. Durante toda esa semana el centro realizará su habitual liberación de libros.

Ya el 18 de mayo, la jornada de los museos servirá para acoger talleres especiales, improvisaciones de danza y otras actividades. Además, el 21 tendrá lugar un concierto de materiales reciclados a cargo del artista Luiz Simôes.

Pero más allá de estas dos hojas del calendario, Artium tendrá su agenda marcada por la inauguración de dos exposiciones, que a su vez generarán actos paralelos. Así VideoStorias, que se abrirá este 15, vendrá acompañada por la presentación de una novela, la realización de una serie de conferencias, y una batalla de pantallas en la que el público tendrá algo que decir. También se abrirá al público Planificación y estrategia, de Ángel Marcos.

En cuanto a la gran pantalla, este sábado arrancará un ciclo, dentro del proyecto Subtramas, en el que se analizará diversos relatos de género. Además, a mediados de junio se podrá disfrutar de una selección de las piezas presentadas a la última edición del Festival de Cine Documental de Navarra. En el campo de la literatura, en el marco de Letras para el Arte, volverán a Gasteiz los escritores Julio Llamazares (25 de mayo) y Juan Kruz Igerabide (8 de junio), sin olvidar que seguirá abierto el Club de Lectura, con Miguel Delibes como protagonista.

La escena, por su parte, comenzará a moverse este mismo viernes con la presencia de Pieter Ampe y Guilherme Garrido, que presentarán la coreografía Still standing you. A partir de ahí, entre mediados de mayo y principios de junio, tendrá lugar Post Danza, una iniciativa de Artium y la Red Municipal de Teatros. También, más o menos en las mismas fechas, se abrirá Abordajes, un ciclo en el que se podrán ver acciones performativas que están en proceso de producción. En cuanto a la música, la próxima cita de Art+Sound se producirá en pleno Azkena Rock Festival. Será el 24 de junio cuando haga acto de presencia Nudozurdo, para presentar disco Tara Motor Hembra.

Entre las novedades para este trimestre cabe destacar otras dos citas. La más próxima en el tiempo se producirá los días 14 y 15 de este mes. Se trata de un curso dirigido de forma específica para restauradores que será impartido por Paolo Cremonesi, colaborador del Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Ya el 21 y 22 de junio, se ofrecerá un programa pensado para profesores y alumnos, quienes podrán realizar visitas guiadas a la plaza de los Fueros para profundizar tanto en esa obra como en la trayectoria de Eduardo Chillida.

Por supuesto, el centro mantendrá sus habituales programas para niños, adolescentes y mayores. Eso sí, en el caso de los jóvenes no hay que olvidar que el verano se está acercando y el museo está poniendo en marcha sus colonias para julio, para las que hay que reservar plaza. Asimismo, mantiene sus colaboraciones con distintos espacios, desde las visitas compartidas con Montehermoso hasta los proyectos con la cárcel de Nanclares. En este sentido, cabe destacar que el 31 de mayo se estrenará el vídeo Miedo, quién dijo miedo, realizado por un grupo del Hospital de Día de Adiciones.