Donostia. El 46 Heineken Jazzaldia se convertirá en una reunión de viejos amigos del certamen que, entre el 21 y el 25 de julio, volverán a la ciudad para protagonizar una programación "potente" y "de alto nivel", según destacaron ayer el director de la cita, Miguel Martín, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso. En el cartel destacan, entre otros B.B. King, Chick Corea, Abdullah Ibrahim, Cyndi Lauper y Jan Garbarek.
El festival mantendrá el Nauticool y los conciertos secretos e incluirá el renovado Museo San Telmo como escenario. El presupuesto de este año asciende a 1,6 millones de euros, 100.000 más que en la edición anterior, aunque por tercer año consecutivo se mantiene el esquema "temporal" de cinco días frente a los seis de antes de la crisis. Las entradas saldrán mañana a la venta.
Los conciertos de la Jazz Band Ball inaugural y gratuita, se concentrarán como siempre en la Zurriola. El plato fuerte del día 21 será la actuación del rey del blues, B.B. King, que no pasaba por Donostia desde que clausuró el Jazzaldia de 2000 en la Plaza de la Trinidad. En su sexta visita a la capital guipuzcoana, el legendario bluesman del Mississippi hará sonar su legendaria guitarra Lucille en un "grandísimo evento" playero. Además, Martín avanzó que la programación indie del Escenario Verde será "absolutamente brillante".
El director aseguró que el jazz "no sólo protagonizará" los conciertos de la Trini, sino que será "campeón" de los mismos. La primera sesión doble reunirá el viernes 22 a tres magníficos trompetistas, Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen. Después será el turno de otro amigo de Donostia, el pianista Abdullah Ibrahim, que repetirá al frente de Ekaya, el grupo que tan gratamente sorprendió al público que asistió hace dos años al Victoria Eugenia.
El sábado habrá "jazz eléctrico y potente" gracias a la colaboración de Medeski, Martin & Wood con Soul Bop, es decir, el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans, mientras que en la segunda parte actuará el guitarrista John McLaughlin al frente de la 4th Dimension Band.
Un día después, y de nuevo en formato acústico, actuarán otros dos viejos conocidos del Jazzaldia: Cassandra Wilson, heredera directa de las grandes vocalistas del bebop, y el bajista Charlie Haden. En la clausura del certamen, la plaza albergará el día 25 "una gran sesión". Comenzará con Cyndi Lauper, que cambiará su registro para presentar su último disco, Memphis Blues, y concluirá con Mavis Stapels, "la gran dama" del gospel, el blues y del soul actual.
Return to Forever, el supergrupo integrado por Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, regresa al escenario del Kursaal que pisó por última vez en 2008, esta vez en compañía de Frank Gambale y Jean-Luc Ponty.
Hiromi, "la superwoman japonesa de los teclados", se estrenó el año pasado en el Jazzaldia como acompañante de la banda del citado Stanley Clarke, al que llegó a eclipsar en muchos momentos. En su regreso actuará al frente de The Trio Project.
El tercer y último concierto del auditorio servirá de "homenaje" a "una de las figuras señeras del jazz europeo", el armonicista belga Toots Thielemans, que a sus 89 años es "un candidato muy serio", según Martín, a obtener el Premio Donostiako Jazzaldia.
Las novedosas citas de San Telmo permitirán disfrutar de la "magia" del museo a medianoche. Los tres conciertos tendrán lugar en otros tantos "lugares especiales": el nuevo patio, el claustro y la iglesia. En este último lugar se celebrará "una de las propuestas estrella", el concierto del saxofonista noruego Jan Garbarek junto al cuarteto de música antigua The Hilliard Ensemble. También actuarán en San Telmo John Scofield, Lloyd Cole y Kristin Asbjornsen.