Vitoria. Más allá del tintero y la pupila, la letra es voz, música, teatro, baile, pirueta, cine... Abril ya está al caer y dejará llover consigo gotas de literatura que, más allá de las páginas, calarán en quienes se acerquen a las variadas actividades que se proponen desde los hogares del libro: la red de bibliotecas municipales y la Casa de Cultura.
Del 5 al 23 de abril. Así se extiende el programa que celebra el Día Internacional del Libro desde la red de bibliotecas. La madre de la investigadora Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett, luce el día 5 su premio Nadal recién obtenido -por Donde nadie te encuentre- en el palacio de Villa Suso a las 20.00, horario y lugar de todos los encuentros. Lo hace con la charla Ficción y realidad: cuándo y de qué manera, con pase libre hasta completar aforo.
Cuentos, reflexiones, poemas... Olvidarse por una hora del mundo es el objetivo de Joan, que une al día siguiente la palabra de Patxi Zubizarreta -último premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil-, la música del compositor y pianista Joserra Senperena y las imágenes de Thomas Canet. Entre el 4 y el 7 de abril, el palacio será taquilla para los tickets de La maldición de Poe, un espectáculo de títeres para público adulto que fundirá los terrores del autor el día 7.
De nuevo en euskera, el martes 12, la escritora gasteiztarra Karmele Jaio propone Fikzioaren egiak, un encuentro en el que, partiendo de citas de diversos autores, se acercará hasta el trabajo literario, hacia sus funciones, procesos y aportaciones. Porque la ficción no ha de ser una huida de la realidad, sino que puede convertirse en una forma eficaz de aproximarse a ella. Las redes sociales y el trabajo a pie de librería hicieron llegar a El bolígrafo de gel verde hasta una de esas editoriales denominadas grandes. Para explicar su experiencia, el autor Eloy Moreno visita Villa Suso el día 13 con una intervención titulada La aventura de dar vida a una novela. El cómic dio vida a la historia del padre de Antonio Altarriba, que cierra el catálogo de firmas el martes 19, con una charla en la que repasará las vicisitudes de El arte de volar, novela gráfica que le valió el premio nacional de cómic, junto al ilustrador Kim.
Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la tradicional feria de la Plaza Nueva se adelantará al fin de semana de los días 16 y 17 de abril, en el que el gremio de libreros diseminará sus puestos de 10.00 a 21.00 horas. En la vecina Virgen Blanca, habrá tiempo para sorteos de libros, talleres de papiroflexia y cadáveres exquisitos, teatro de calle (Los piratas, sábado 13.00 y 18.30 horas) y un libro de sugerencias para proponer lecturas. Danza y acrobacia se unirán siete días después en el mismo ágora de la mano de Celso y Brana, con los libros como herramienta.
Desde la Florida Abril, libros mil (Apirila, ele mila) es el título con el que la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa resume una primera quincena de mes cargada de actividades relacionadas con el medio literario. Todo comenzará este mismo sábado (11.00) con Storymaking sessions, un taller infantil de cuentos en inglés, a cargo de Luciana Serra.
El lunes 4 (17.00) el relevo lo tomará Enrique Portocarrero con su conferencia La nueva sociología del consumo cultural, antes de que el martes (20.00) Hura ez da lekua funda teatro, poesía, música y pintura se fundan de la mano de la Korrika Kulturala. Ander Fernandez, Asier Sarasola, Idoia Beratarbide, Iñigo Ortega y Oier Guillan serán los protagonistas. Sin tomar aliento, de nuevo a las 20.00, la escritora Marisol Ortiz de Zárate ofrecerá la charla Otros lugares, otras vidas: el embrujo de leer.
Al día siguiente, doblete vespertino. Cuentacuentos para adultos de Iñaki Lasa -Hemengo eta Ekialdeko ipuinak- para celebrar el aniversario del euskaltegi Udaberria y espectáculo audiovisual a cargo de Jon Arretxe, con Griotatuz como título y de la mano de la Asociación Africanista Manuel Iradier.
De otra mano, la de AMBA, ofrecerán Ángela Mallén y Ángela Serna su performance poética Libros, libros, libros... esto no es una biblioteca (día 12, 20.00 horas), antes de que el Cine Club Literatura tome el relevo con la proyección -y debate- de Desgracia. Un maratón de poesía pondrá el epílogo a la poderosa quincena, el día 15, desgranando versos de la mano del ciclo Cita con la poesía. El sirimiri de tinta no cesará durante todo el mes de abril en la capital alavesa.