vitoria. Los próximos dos fines de semana Artium presenta In-posible realidad, un proyecto escénico en torno a la exposición de la colección Basado en hechos reales, interpretado por la actriz alavesa Carmen San Esteban. Se trata del último proyecto de una trilogía que comenzó en 2009 con Heroínas -sobre la muestra No más héroes- y siguió con Cruzando el tiempo -sobre El tiempo que venga-. La intérprete ofrecerá diez pases para grupos reducidos distribuidos entre mañana y el domingo, y el viernes 1 y el domingo 3 de abril. El precio de la entrada para cada pase es de cinco euros, la mitad para personas asociadas y estudiantes, que amortizarán créditos de la UPV.
Al igual que en anteriores ocasiones, In-posible realidad plantea un recorrido dentro de la propia sala y la escenificación se basa en la actual exposición, un relato que transita entre la realidad y la ficción, estructurado en ocho espacios concatenados. El montaje de San Esteban se abre con una proyección que ejerce como hilo conductor.
La utilización de la sala como escenario crea una relación entre las obras y la actriz, formando un todo que anula las barreras con los espectadores. La escasez de artificios y el reducido número de público -limitado a cincuenta personas-, permite una intimidad en la que los participantes se mueven junto a la actriz experimentando las mismas sensaciones que ella, desde el miedo o el odio hasta la alegría.
In-posible realidad es la última escenografía de su conjunto de tres piezas en torno a obras de exposiciones de Artium. En 2009, San Esteban ofreció Heroínas, un recorrido teatralizado con textos de Mario Corradini, Shakespeare, Itziar Pascual o Margarita Sanchez. Al año siguiente, la actriz volvió con Cruzando el tiempo, trayecto en el que mostró las distintas estaciones en la existencia de muchas mujeres. Al igual que en anteriores ocasiones, esta vez realiza un recorrido por obras de la exposición Basado en hechos reales, de manera que arte e interpretación se unen para hacer un todo.