madrid. La duquesa de Alba criticó el libro Aguirre, el magnífico escrito por Manuel Vicent en una carta enviada al diario El País y dirigida al escritor. La misiva se publicó en el diario ayer domingo.
En el texto, la duquesa consideró una osadía por parte de Vicent el ridiculizar a su marido después de su muerte y, argumentó: "ya que el no puede contestarle lo hago yo".
Cayetana Alba precisó aspectos que en el libro quedan apenas esbozados "y en otras ocasiones, incluso ridiculizados", en su opinión. Recordó la formación que recibió Jesús Aguirre tanto en España como en Alemania, donde conoció a algunos de los más famosos filósofos y teólogos europeos.
Manifestó también su desacuerdo con la visión que da el escritor de la época de Aguirre cuando era cura de la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid "ironizando y casi despreciando" a profesores como Ramón Carande, Gonzalo Anes, José María Maravall o Tierno Galván; a los políticos Miguel Boyer, Felipe González, Ramón Tamames, los hermanos Solana, Fernando Morán y a las familias Maravall o Peces Barba, que seguían sus homilías.
La duquesa destacó la labor de su marido al frente de la editorial Taurus, así como en su puesto de director general de Música, y afirmó que ignora el grado de conocimiento o de amistad que pudo unir a Vicent con Aguirre "pero -subrayó- resulta evidente que no fue lo suficientemente profundo, ya que el retrato que pinta en su libro es el de un personaje que me resulta desconocido".
La duquesa de Alba contrajo matrimonio con Jesús Aguirre en 1978 y estuvieron juntos hasta que el exsacerdota falleció en 2001. Actualmente, mantiene una relación con el funcionario Alfonso Díez. Desde que comenzaron a salir, los rumores sobre una posible boda acompañan a la pareja. Pero ahora con la polémica por el libro de Manuel Vicent, sus futuros planes quedarán relegados hasta que la vorágine informativa descienda.