Vitoria. La clave de Onda Vasca son los contertulios. Son nuestra carta de presentación", asevera Estibaliz Ortiz, directora de la emisora. También ratifican esta opinión Xabier Lapitz, conductor de Euskadi hoy, y Javiez Vizcaíno, quien de lunes a viernes está al frente de Gabon.
Desde que en septiembre de 2009, Onda Vasca afrontara una nueva trayectoria, uno de los objetivos de la dirección de la emisora y del equipo de profesionales ha sido que toda la sociedad vasca estuviera represantada y que todas las voces fueran escuchadas por los oyentes en todas sus franjas horarias.
Hace año y medio, Euskadi hoy, con Xabier Lapitz a la cabeza, comenzó a diseñar una radio que pronto encandiló a un número importante de oyentes, convirtiéndose en un fenómeno de audiencia. Los contertulios, según Estibaliz Ortiz, han sido una pieza clave y uno de los ingredientes principales de este espacio: "Tengo que reconocer, también agradecer, que desde el primer momento dijeron que sí a nuestra propuesta y que siguen con nosotros con la misma ilusión que el primer día".
Iñigo Iturrate, Eider Mendoza Milagros García Crespo, Tere Sáez, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Andres Margallo, Iñaki Aldekoa y Xose Luis Barreiro, entre otros, son las voces de los contertulios más madrugadores de Onda Vasca. Junto con Xabier Lapitz analizan todos los puntos de la actualidad del día y se han convertido en importantes activos de Euskadi hoy. Desde hace año y medio, semana tras semana dan vueltas a los temas de actualidad con un ingrediente importante, la adrenalina que tiene la realidad, no solo la de Euskadi, que se está cocinando en ese momento.
Han demostrado que el diálogo desde perspectivas ideológicas y personales muy diferentes es factible y posible. "No es obligatorio llegar a un consenso, ni estar todos de acuerdo sobre un mismo tema, lo importante es escuchar opiniones de todo tipo, respetarlas y, también, cómo no, rebartirlas cuando no se está de acuerdo". Este es el sentir de los contertulios que han hablado para este periódico.
Gabon es uno de los programas más jóvenes de Onda Vasca. Un espacio que capitanea Javier Vizcaíno, pero en el que no está solo. "Es importante destacar de él la aceptación que ha tenido entre los oyentes vascos, afirma Estibaliz Ortiz, un mes después de estrenarse los resultados de audiencia eran similares a los de Ganbara en Radio Euskadi".
Vizcaíno se muestra contento con el producto que salta al aire todas las noches: "Lo mejor de todo es que no hay exclusiones. A lo largo de estos seis primeros meses hemos ido haciendo combinaciones con los contertulios. Se conocen bien y se han producido bonitos juegos dialécticos". Destaca que todos sus colaboradores son "super militantes de Onda Vasca" y del diálogo, algo imprescindible en la emisora.
Señala la disparidad de criterios, sobre todo en el ámbito de la opinión política de sus contertulios, pero destaca la capacidad para escuchar, responder y mantener el máximo respeto a todas la ideas que se exponen.
El conjunto de contertulios de los dos programas, Euskadi hoy y Gabon, representan un abanico amplio de las sensibilidades de Euskadi desde puntos de vista de profesionales de distintos ambitos sociales y políticos: "Creo que están presentes todas las tendencias y estamos gente muy diversa", puntualiza Tere Sáez.
Es una de las veteranas en las tertulias de Onda Vasca: "Estoy encantada de participar en "Euskadi hoy". Me siento más cómoda con los temas de economía, es lo mío. En este año y medio que llevo me he enriquecido compartiendo opiniones con otras personas, aunque piensen de forma muy diferente".
Está satisfecho de participar en los debates de Onda Vasca. "Afronto con mucha ilusión poder cubrir un hueco en esta emisora, compartir un tiempo de debate político muy interesante en estos momentos". Gabriel Otalora destaca la capacidad de diálogo que hay entre los contertulios con los que coincide.
"Por lo menos se intenta dar voz a todas la sensibilidades que existen hoy en día en Euskal Herria. Me gusta la apuesta de programa que ha hecho Javier Vizcaíno". Goirizalaia también hace hincapié en el buen ambiente que hay los debates y la posibilidad de hablar libremente de todos los temas.
"Está siendo un tiempo bonito a nivel de discusión en todos los temas que plantea la actualidad", afirma Aldekoa. "Tengo una sensación muy agradable en los debates. Escucho otras tertulias, y algunas me parecen muy agresivas, es como si quisieran quitarse la palabra unos a otros, aquí no pasa eso".
"Me parece muy interesante la posibilidad de participar en los debates del programa de Vizcaíno. Me siento muy honrada a nivel personal de poder compartir reflexiones, sin ninguna exclusión, con otras personas. Dialogar sin problemas, aunque no es obligatorio estar de acuerdo", señala.