madriD. Azucena de la Fuente, actriz, directora, guionista, productora, "además de profesora de interpretación", anunció ayer su intención de presentarse como candidata a la presidencia de la Academia de Cine Español, a la que también se presenta el realizador Bigas Luna.

"Me gusta su propuesta, pero creo que la mía va más allá", dijo De la Fuente, miembro de la academia desde 1998, así como de la Academia Europea, quien afirmó su compromiso con la institución y quien presume de asistir a todas las reuniones de este organismo. "A Bigas Luna nunca le he visto por las asambleas", añadió.

su propuesta Los pilares de su propuesta consistirían en "reactivar el talento", "monetizar los nuevos soportes" (en alusión a las posibilidades comerciales de Internet, un medio al que ve "más como un aliado que como un enemigo"), explotar a fondo las posibilidades de la mercadotecnia y "despolitizar" el mundo del cine, buscando nuevos inversores que quieran obtener beneficios.

Rechazó opinar sobre asuntos como la Ley del Cine, que prevé una reducción de las ayudas a las que pueden optar las películas en función de su taquilla, así como sobre la Ley Sinde o las acusaciones del exdirector del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, sobre "fraudes" en la concesión de subvenciones.