valladolid. A punto de cumplirse, el 12 de marzo, un año de su fallecimiento, la familia de Miguel Delibes no ha dejado de recibir muestras de cariño y su obra continúa siendo reeditada como es el caso de una nueva versión infantil de El camino, presentada ayer en Valladolid.

"Seguimos un poco abrumados por tantos homenajes, lo cual cobra valor si tenemos en cuenta que mi padre era bastante adusto,", señaló Germán Delibes, uno de los hijos del escritor. Fue en un colegio público bautizado desde 1977 con el nombre del autor de El camino donde se dio a conocer esa versión, titulada Mi primer Delibes y editada por Lunwerg (Grupo Planeta) y la Fundación Villalar-Castilla y León como una lectura iniciática para los alumnos de Educación Primaria.

Su aparición en las librerías coincide con el primer aniversario del fallecimiento, lo cual, para su familia es relevante, ya que esa novela, redactada en pocos días y publicada en 1950 tenía un significado especial para el autor, que, al igual que le sucedió al protagonista del libro (Daniel El Mochuelo), "encontró su propio camino literario" después de sus primeras obras.