vitoria. La forma más habitual de acercarse al arte plástico es la visita a una exposición. Convertida en espectadora, la persona vive un momento íntimo con la obra en la que esta le cuenta su historia y su esencia conecta -o no- con la mirada y las emociones que ésta dispara. Pero existen otros formatos para acercarse al arte, para profundizar en sus entresijos, y AMBA propone, hoy y mañana, sendas rutas paralelas para acercarse a la trayectoria de dos artistas, Mintxo Cemillán y Koldo Gojenola.

Hablando con un dibujante es el título de la charla que protagonizará esta tarde-noche el primero, Mintxo Cemillán, dentro del ciclo Hablemos de cosas de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium de Álava. De una forma clara, sincera "y lo más natural posible", el dibujante afincado en Gasteiz tratará de desgranar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (20.00) su experiencia creativa, que ha asumido como un proyecto personal. "Me tomo mi trabajo de manera vital porque es un proyecto de vida", afirma Mintxo.

El dibujante ilustrará con imágenes esta charla, donde irá comentando sus inspiraciones, sus experiencias y anécdotas para hacer cómplice al público asistente y tratar de responder preguntas como ¿se puede vivir del arte? Mintxo Cemillán quiere transmitir su concepto de creatividad, ya que según el dibujante "no es más artista el que pinta o dibuja sino el que es creativo en sus facetas personales". Además, intentará desmarcarse de la idea del artista arrogante. "No comparto algunas cosas del mundo del arte que tienen que ver con el ego. Los artistas son personas normales. Yo observo, me informo y a partir de las experiencias que voy teniendo, creo. Y además tengo la suerte de que mi profesión coincide con lo que quiero hacer". Con estas premisas, el objetivo de Mintxo Cemillán es establecer un diálogo -entrada es libre y gratuita- que, los que le conocen, anticipan a buen seguro lleno de guiños. Porque los trazos de la conversación de Mintxo suelen ser tan certeros como su pincel.

Esta semana AMBA no descansa y ha organizado para mañana otra vertiente de acercamiento al arte. Se trata de una visita al taller de Koldo Gojenola, dentro de su iniciativa de acercarse al trabajo de artistas locales en su propio espacio creativo. Gojenola (Eibar, 1961) es un pintor autodidacta que ha realizado muestras individuales en Donostia, Bilbao, Vitoria, Eibar, Arrasate, Beasain, Zumaia, Zumarraga, Briviesca… Tiene obra en numerosos ayuntamientos vascos y en territorios limítrofes, además de en Fundación Estadio o Diputación Foral de Álava. Es uno de los artistas vascos más premiados en pintura rápida y ha recibido galardones en más de 130 certámenes.