EL domingo tocará tomar aire. ¡Vaya semanita! Y no porque la actriz Susana Soleto -junto a Gurutz Gurrutxaga- conduzca la gala inaugural de esta noche. Ni porque Borja Cobeaga sea uno de los directores del programa. Es que Vitoria presume como siempre en febrero de un derroche de cine. De la semana del cine vasco. Zinemastea abre desde hoy y hasta el sábado seis jornadas de séptimo arte en todas sus vertientes, desde la pantalla hasta la reflexión, desde la grabación hasta el encuentro de profesionales.

A partir de las 20.00 horas, la pantalla oficial del festival, el Aula Fundación Caja Vital, acoge la puesta de largo del encuentro, una cita que contará con preestreno del documental What about Columbus, proyecto del realizador bilbaíno Lander Camarero, becado por la organizadora del ciclo, Krea. Un fragmento de El principito inspira el proyecto, laboratorio narrativo que coloca sus tubos de ensayo fílmico en Euskal Herria, Perú e India.

Una mirada experimental, la de Camarero -que estará presente junto a los responsables del guión y realización del proyecto, Íñigo Gainzarain y Aitor Arregui- que no será la única variante del ciclo. El celuloide vasco adopta muchas formas y tonos, tantos como sus cultivadores, y beberá también esta vez de trabajos escritos, dirigidos y protagonizados por profesionales con tanto label como personalidad.

Habrá espacio para la mirada histórica hacia la crueldad de Saturrarán de Izarren argia o para la sabia disección emocional de la homosexualidad de 80 egunean -una de las agradables sorpresas del año-. Para la mirada socialmente comprometida y cercana de Cuidadores y María y yo o para la desbocada carcajada de No controles. Para la existencial pátina de las insólitas Estralurtar lurraldea y Naufragio o para la documental melodía de Simple graces, que sigue la gira norteamericana del grupo vasco Delorean y protagoniza una velada gratuita la noche del viernes, junto a los cortos Ondar ahoak, Artalde y Daisy Cutter.

Y es que los largometrajes irán acompañados, en ocasiones, de un corto previo -El viaje de María, Khorosho, El premio, Ámár, Exhibiton 19, La gran carrera, Un novio de mierda-, paseando la semana de proyecciones de Zinemastea a las 18.00 y a las 20.00. Pero las pequeñas piezas, independientes, también cuentan con una cita propia, el jueves. La sesión golfa, reunirá a Adiós papá, adiós mamá, Jugando con la muerte, Los 4 McNifiKos, El sobrino, Matagatos y El cocodrilo Nilo.

Hay aún más espacios diversificados. La sección infantil, por ejemplo, que tras previa inscripción proyectará desde mañana y hasta el viernes, a las 10.00, la selvática Midas erregearen altxorra, la aventurera Lepel, la imaginativa Lotte y la entrañable Wynkiren zaldia.

En la adyacente sala Araba también habrá tiempo para hablar de cine, a las 18.00. En rodaje visitará mañana la experiencia en el debut cinematográfico de Maru Solores, Gorka Vázquez e Iván Oneka. Antoni Pinent discurrirá el miércoles, en El cine sin cámara, sobre ese cine periférico que se basa en la actuación física sobre el soporte, en la reutilización del material. La revolución digital y la expansión de las plataformas virtuales basarán el encuentro El cine no lineal, de la mano del colectivo lacasinegra, el jueves. Y el viernes, suculento postre, Miguel Aparicio, Adrian Orr e Izibene Oñederra mostrarán en Diario instantáneo la consecuencia audiovisual de su estancia en el festival. Tres miradas, una velada.

No. No nos hemos olvidado de una película. La mirada imposible clausurará el sábado, a las 20.00, Zinemastea. Y es que en su reparto cuenta con el nuevo galardonado con el Gutako bat, Karra Elejalde, que lo recogerá con el Goya aún caliente bajo el brazo. Mientras todo esto sucede, miles de ojos lo seguirán de cerca. Entre ellos, los de los miembros del Jurado Joven, miradas de entre 18 y 30 años que, además, escogerán al mejor largo y al mejor corto del ciclo. Miradas que compartirán butaca con las del resto de espectadores, que disponen de entradas a 3 euros (2 con tarjeta de Caja Vital), a la venta en Dendaraba de 17.00 a 20.00. Las de los actos de inauguración y clausura, de 18.00 a 20.00 horas. Vuelve el cine. Seis días para el séptimo arte. Se apagan las luces. Se encienden los sueños.