Vitoria. En junio del pasado año se dieron los primeros pasos en la capital alavesa del proyecto Playful & Playable, un programa de actividades que aborda las nuevas relaciones entre el ámbito de los videojuegos y la cultura contemporánea desde la postura de autores, creadores y colectivos independientes, una propuesta comisariada por Lara Sánchez Coterón y auspiciada por Amarika. Desde entonces se han ido sucediendo diferentes citas con el público dentro de un caminar que terminará esta semana.

Lo hará de la mano de un taller que, junto a Artium y Saregune, se ha convocado pensando en los jóvenes, en su relación con estas creaciones audiovisuales y en si conocen cómo se llevan a cabo. Para ello, desde hoy y hasta el viernes, los participantes, de entre 13 y 16 años, se encuentran tomando parte en un primer acercamiento al diseño y programación.

Además, lo están haciendo a través del Scratch, un nuevo lenguaje de programación desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que permite crear historias interactivas, animaciones, juegos y música.

Se pone el punto y final así a un proyecto que ha tenido muy diferentes ramificaciones, tanto en forma de exposición en la sala Amárica como de proyecciones, demostraciones, conferencias, conciertos..., una propuesta que también se ha ido desarrollando en Internet a través de las redes sociales y de otros mecanismos. Todo ello encaminado a lanzar, desde el arte, una mirada a un mundo cada vez más presente en los usos sociales diarios, una forma de entretenimiento que hace tiempo va más allá del siempre ocio tanto de los jóvenes protagonistas de este último taller como de los adultos.