Vitoria. Con un balance más que satisfactorio tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Así concluirá el próximo 4 de febrero el XXVIII Certamen de Cómic impulsado por Krea, una cita abierta a los jóvenes creadores que ya encara su recta final.
En el concurso han tomado parte más de 350 estudiantes, sobre todo de Álava pero no sólo, una cifra muy valorada por el centro cultural puesto en marcha por Caja Vital, así como la calidad media de los trabajos presentados, historietas sobre las que ha tenido que decidir un jurado de expertos compuesto por Antonio Altarriba, reciente Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar, Iñaki Elorriaga, director del Salón del Cómic y Manga de Getxo, y Jone González, responsable de artes escénicas del espacio que en breve estrenará sede en Betoño.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el Palacio Villa Suso, durante un acto en el que el público también podrá escuchar al reconocido dibujante Paco Roca, también Premio Nacional de Cómic en 2008 por su creación Arrugas, ya que ha sido él quien ha dibujado la entrega de este año de la ya tradicional Guía del Cómic de Krea. Se trata un pequeño manual que pretende acercar este mundo a los más jóvenes, un recorrido por diferentes trucos y consejos en el que han tomado parte en ocasiones anteriores Mauro Entrialgo, Abarrots y Joaquín Reyes.
Los triunfadores Asimismo, los asistentes podrán recoger el volumen recopilatorio que el centro cultural edita con todos los trabajos presentados, que en esta vigésimo octava edición han sido 369, que servirá como complemento a la exposición que, como todos los años, está previsto realizar.
De todas formas, y aunque la entrega de premios se lleve a cabo el próximo día 4, el concurso ya tiene ganadores con nombres y apellidos en sus distintas categorías.
Así, el alumno del colegio navarro Iñigo Aritza Ikastola, autor de Galduak, Markel Galbete, ha resultado ganador del certamen en la modalidad infantil y Andrea Martínez, estudiante en el colegio San Viator, es la ganadora del mismo premio en la modalidad juvenil por su obra Pequeño problema.
La sección colectiva, en la que se fomenta el trabajo creativo en equipo, también tiene sus ganadores. El primer galardón juvenil lo disfrutarán los alumnos de 3º de ESO de Jesús Obrero. Por otro lado, en lo que respecta a la sección colectiva infantil, el escalón más alto lo ocupará el grupo de 2º de ESO del colegio Nazareth. Por último, el premio para el mejor cómic realizado por un colectivo alavés ha recaído en 4º de ESO de Jesús Obrero Jesuitak.