Vitoria. En lo alto de la colina, disparan becaderos. Pero no hay caza de ave en la cima de la almendra, sino una tendencia anual a apoyar económicamente las más diversas formas artísticas. El Centro Cultural Montehermoso hace públicas las bases de una nueva convocatoria de Arte e Investigación, propuesta de becas destinada a la producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo. El objetivo de la iniciativa es facilitar la producción de trece proyectos, que serán seleccionados por un jurado experto entre todos los trabajos recibidos.

Al igual que en años anteriores, las categorías para este año son: producción de proyectos, comisariado, investigación y desarrollo de guión cinematográfico. Autores de cualquier edad y nacionalidad, de forma individual o como colectivo, pueden tomar parte en ella, con un plazo de recogida de proyectos que permanecerá abierto hasta el 13 de marzo. Hasta aquí, todo igual que de costumbre. Pero hay novedades. La primera, en lo pecuniario. El presupuesto alcanza los 148.000 euros, con 8.000 más destinados al apartado del producción y 3.000 más al dedicado al comisariado.

La otra novedad viaja a otro de los apartados, con vocación temática. Aunque se podrán presentar proyectos de todo tipo, en el apartado de ayudas que impulsan proyectos de investigación se valorará por primera vez -además de, como todos los años, los proyectos encaminados a realizar una historiografía del arte feminista en el estado español- las propuestas enfocadas al desarrollo de un proyecto vinculado con la práctica educativa y el arte contemporáneo. Todos los proyectos seleccionados y producidos dentro de este marco por Montehermoso se presentarán como parte del programa expositivo del centro durante el próximo año 2012.

Vayamos por partes. En el apartado de producción de proyectos, se seleccionarán ocho para su desarrollo, cada uno de ellos dotado de 11.000 euros (7.000 para producción y 4.000 para cubrir los honorarios y derechos), y los trabajos producidos formarán parte del programa expositivo de Montehermoso en 2012.

En la vertiente de ayudas dedicada a proyectos de comisariado, se seleccionará un proyecto que contemple la participación de, al menos, cuatro artistas contemporáneos. La propuesta debe estar en proceso de producción, o producirse durante los próximos doce meses. La dotación no excederá de 15.000 euros, de los que 9.000 se destinarán a los honorarios y derechos del comisario escogido.

El resto de la dotación será destinada a los costes de producción, instalación, seguro y transporte, así como a los posibles viajes y estancias del comisario y artistas seleccionados. La infraestructura, el equipo técnico y los recursos humanos correrán a cargo del centro cultural gasteiztarra. El proyecto, de nuevo, formará parte de la programación expositiva de 2012.

En el tercero de los apartados, el que se dedica a la investigación, se seleccionarán tres proyectos relacionados con el arte y el pensamiento contemporáneo. Dentro de los proyectos seleccionados se valorarán las propuestas destinadas a contribuir al desarrollo de una Historiografía del Arte feminista en el Estado español -ya se venía haciendo- y, a partir de ahora, también las enfocadas al desarrollo de un proyecto vinculado con la práctica educativa y el arte contemporáneo. La dotación de cada uno de los proyectos será de 9.000 euros, lo que incluye honorarios y el resto de gastos derivados del desarrollo del proyecto. Montehermoso podrá asumir la publicación de la investigación.

En el cuarto y último de los apartados de Arte e Investigación, se seleccionará un proyecto de desarrollo de guión cinematográfico. La dotación no excederá de 9.000 euros, en los que se incluyen los honorarios así como el resto de gastos derivados del desarrollo del proyecto.